El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Bernardo Ostos, explicó cómo se desarrollará en dos etapas la vacunación contra el coronavirus para las personas entre los 60 y 69 años, en cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 que se ejecuta bajo una nueva estrategia territorial.
MIRA: ¿Cuántos peruanos se vacunaron contra el COVID-19 en el extranjero hasta el momento?
En entrevista con Canal N, el representante del sector Salud explicó que ahora tomarán más acciones para que las jornadas de inmunización se desarrollen de una mejor forma, a fin de prevenir aglomeraciones de personas, tiempo de espera u otros incidentes. Mencionó que una de las medidas es la implementación de mayor puntos de vacunación.
“Ahora tendremos 62 puntos de vacunación y serán los nuevos implementados en los lugares donde se reportaba mayor concentración de personas como San Juan de Lurigancho, Campo de Marte (Jesús María) y el Callao. Esto nos permite mejorar los flujos, menor concentración y menos tiempo de espera por parte de adultos mayores. El tema de apoyo con servicios higiénicos, la ambientación y sillas de ruedas es algo que se está afinando”, dijo.
Asimismo, señaló que el Minsa prevé vacunar a 5 millones 900 mil peruanos hasta julio de acuerdo a la llegada de vacunas al Perú. Precisó que a la fecha, se reporta dos millones 600 mil personas que han recibido las dos dosis en el territorio nacional.
Vacunación de 65 a 69 años
El funcionario del Minsa recordó que a partir del viernes 21 de mayo, los adultos mayores de 65 a 69 años de edad empezarán a recibir la primera dosis de las vacunas contra el coronavirus. Afirmó que en nueve días acabarán con el citado proceso de inoculación de más de 360 mil ciudadanos de esta población, por lo que de inmediato comenzará el siguiente grupo etario.
No obstante, Ostos Jara explicó que habrá días en que se dará un espacio de descanso a las brigadas como el día jueves 27 de mayo, que también permitirá realizar las labores de desinfección de los centros de vacunación.
“De 65 a 69 años empezamos este viernes 21 de mayo. Del 21 al 26, descansamos el 27 para nuestros brigadistas, retomamos 28, 29 y domingo 30. Son nueve días, y estamos seguros de que cubrimos de manera adecuada a 362 mil adultos mayores de esta edad”, mencionó.
Vacunación de 60 a 64 años
Luego, el viceministro indicó que la segunda etapa va desde el lunes 31 de mayo donde se comienza la jornada de inmunización para las personas entre 60 a 64 años, cuya población es mayor, y demandará más días para poder cubrir la aplicación de vacunas de 441 mil peruanos que pertenecen a ese grupo.
MIRA: COVID-19: Vacunación a los voluntarios de ensayo clínico de Sinopharm se iniciará este lunes 24 de mayo
Esta jornada, detalló, será fraccionada en dos fases debido a la cantidad de ciudadanos de las citadas edades que serán convocados al proceso de vacunación. La primera culminaría el miércoles 2 de junio, y la siguiente el lunes 14 de ese mes.
“A partir del 31 de mayo hasta el 2 de junio arrancamos con el grupo de 60 a 64 años. De ahí vienen días de descanso porque están vinculados con la segunda vuelta electoral y retomamos que el martes de la siguiente semana hasta el 14 de junio que debemos terminar la meta de haber cubierto a 441 mil adultos mayores en el rango de 60 a 64 años”, agregó el funcionario.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Municipalidad de Lima lamenta el mal estado de áreas verdes adyacentes al Metropolitano y responsabiliza a la ATU
- Obra del puente Morales Duárez presenta un avance del 46% y será concluida en el próximo semestre
- ¿Cómo será la vacunación contra el COVID-19 de los voluntarios del ensayo clínico de Sinopharm?
- De la esperanza a la decepción: miembros de mesa esperaban ser vacunados para la segunda vuelta electoral
- Minsa recibe 413 congeladoras para reforzar cadena de frío de vacunas contra el COVID-19