El Ministerio de Salud (Minsa) informó que recibió la autorización del Gobierno para modificar su presupuesto del año fiscal 2020, a fin de garantizar el financiamiento de la adquisición de equipos de cadena de frío y fortalecer los puntos de almacenamiento, conservación y distribución de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19).
En un comunicado, el Minsa detalló que la modificación del presupuesto del año fiscal 2020 será por un monto de 20 millones 879 mil soles para desarrollar las actividades contempladas en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Además, indicó que podrá efectuar la transferencia de partidas presupuestales hasta por 145 millones 639 mil soles para financiar la adquisición de equipos de cadena de frío. Las disposiciones están contenidas en el Decreto de Urgencia N° 131-2020, emitido este jueves.
Sagasti pide a la ONU que vacunas contra COVID-19 sean “bienes públicos globales”
El Minsa señaló que el Plan de Vacunación contra el COVID-19 contempla la adquisición de vacunas seguras y de calidad, brigadas de vacunación, equipos de cadena de frío, movilización social, sistemas de información y sistemas de vigilancia.
Además de la adquisición de equipos de cadena de frio, se capacitará al personal que opera estos equipos y que conforman las redes integradas y las direcciones regionales de salud, con el objetivo de cumplir con el mantenimiento preventivo y especializado de los equipos y complementos de la cadena de frío que conservará las vacunas contra el COVID-19.
Controversias en tribunales internacionales
Por otra parte, el Minsa estará facultado, según el Decreto Supremo N° 186-2020-PCM, para que en el marco de los contratos para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 exprese el compromiso del Estado peruano de someter al arbitraje internacional las controversias derivadas de la relación contractual, conforme se establece en el último párrafo del artículo 63 de la Constitución.