El jueves 20 una niña de tres años se desmayó dentro de su salón en la institución educativa de nivel inicial Inmaculada Concepción 555, ubicada en el distrito de Surco. “Estaba en su salón, en clases, haciendo sus actividades de forma normal, en la mesa, y es ahí que mi hija se desmaya”, narró Gianella Falcón, madre de la niña.
Los profesores le dijeron por teléfono que intentaban reanimar a su hija y darle primeros auxilios mientras esperaban la llegada de la ambulancia del policlínico El Progreso. Sin embargo, los docentes le aseguraron que la menor “no respondía, no abría sus ojos, ni nada”. Cuando la pequeña llegó al establecimiento de salud, los doctores solo confirmaron su fallecimiento.
Los resultados de la necropsia realizada a la menor concluyen que su muerte se produjo “por asfixia por obstrucción de la vía aérea por contenido alimentario”. La UGEL 07, que administra el nido Inmaculada Concepción 555, aseguró mediante un comunicado que la institución brindó los primeros auxilios correspondientes a la niña, “pero no pudieron evitar su muerte”.
Gianella Falcón y su esposo denunciaron al nido por negligencia y culpó a los profesores del centro de estudios por no haber estado pendientes de su pequeña.
¿Qué procedimiento de primeros auxilios pudo salvar la vida de la menor?: La maniobra de Heimlich.
¿Qué hacer cuando un niño se asfixia?
De acuerdo con Guillermo Torres, cirujano pediatra, la maniobra de Heimlich es una técnica de primeros auxilios que se utiliza para desobstruir la vía respiratoria de un trozo de alimento u otro objeto pequeño. Esta situación impide el adecuado paso de aire a los pulmones e inicia un cuadro de asfixia.
¿Cómo darse cuenta que un niño está asfixiándose?: “El menor mostrará signos de desesperación. Hará movimientos bruscos que llamarán la atención, puede hacer señalamientos hacia la zona de la cavidad oral para alerta que algo no está bien o podemos notar que no puede respirar adecuadamente. Todo esto indica que está en un proceso de asfixia”, explica Torres.
MIRA TAMBIÉN: Alejandro Toledo en el penal de Barbadillo: ¿Qué sigue luego de su extradición?
¿Cómo realizar la maniobra de Heimlich a un niño? Torres cita la Cartilla Educativa de Primeros Auxilios del Ministerio de Salud para explicar los pasos a seguir. Antes de asistir con el procedimiento de un niño que se está asfixiando, el médico señala que un adulto debe contactarse a los servicios de emergencia médica: el SAMU al número 106, y el Cuerpo de Bomberos del Perú al 116.
Permaneciendo de pie, el adulto debe agacharse hasta llegar a la altura del niño para generar la presión necesaria. Luego, debe situarse atrás suyo y darle cinco palmadas en la zona interescapular, ubicada debajo de la nuca.
El adulto debe sujetar al niño por detrás, pasar los brazos por debajo de sus axilas y rodear su tórax. De inmediato, debe realizar cinco compresiones torácicas, es decir, presionar hacia arriba y adentro.
Posteriormente, el adulto coloca las manos sobre el abdomen del menor, donde efectuará cinco compresiones hacia arriba y adentro.
Los dos últimos pasos de la maniobra de Heimlich deben repetirse hasta que el niño expulse el alimento u objeto, o hasta que llegue el personal de los servicios de emergencia.
¿Qué hacer si el niño pierde la conciencia?
“Si no funciona la maniobra de Heimlich y el niño se desmaya, o vemos que se desploma y pierde la conciencia, puede tratarse de un paro respiratorio o un paro cardiorrespiratorio. En ese estado de hipoxia, debemos empezar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP)”, detalla Torres.
La técnica de RCP también deberá realizarse hasta que llegue un servicio de emergencia a asistir al menor inconsciente.
El pediatra resalta que tanto la maniobra de Heimlich como la RCP deben realizarse por personas que conozcan cómo realizar correctamente ambos procedimientos. De ahí la importancia de asistir a las capacitaciones de primeros auxilios en los colegios, el trabajo o de instituciones estatales como Defensa Civil.
Consecuencia legales
De acuerdo con Aldo Cárdenas, abogado penalista del Estudio Linares, la Fiscalía podría iniciar una investigación contra la institución Inmaculada Concepción 555 y a los profesores que atendieron a la hija de Gianella Falcón por los delitos de omisión de auxilio y homicidio culposo.
“Las investigaciones analizarán, primero, si el nido tenía o no un protocolo de atención inmediata de primeros auxilios ante una emergencia; segundo, si contaba con personal calificado para ejecutar este protocolo; tercero, si tenía los medios necesarios para hacer cumplir el procedimiento: comunicación con una institución de salud cercana para trasladar de inmediato a los niños, un tópico en el nido, etcétera”, explica Cárdenas.
MIRA TAMBIÉN: ¿Por qué razón el 28 de abril es declarado no laborable en el Perú?
“Si se omitió todos o uno de estos requerimientos, se configura el delito de omisión de auxilio. También, se investigaría a la institución por el delito de homicidio culposo debido a que la menor falleció en la institución educativa. Un nido es garante de la seguridad de los niños. Se supone que cuenta con personal que vigila a los menores en todo momento, incluso cuando comen. De lo contrario, habría ocurrido una negligencia”, agregó.
En este caso, el director o directora del centro educativo asumiría la pena privativa de libertad, menciona Cárdenas. Según el Código Penal, la omisión de auxilio se reprime con una pena no mayor de tres años y el homicidio culposo, con una pena no superior a los dos a cuatro años.
El abogado indica que si se comprueba que el nido Inmaculada Concepción 555 cuenta con un protocolo de atención de medica inmediata, así como personal calificado y medios para aplicarlo, la Fiscalía realizará diligencias para consultar a los profesores porqué lo incumplieron.
“Se les citará para que declaren sobre los pasos que realizaron para atender a la niña. También pueden pedirles que muestren evidencias de que participaron de los talleres de gestión de riesgos y primeros auxilios que brinda la UGEL 07. Estas diligencias permitirán determinar a uno o más docentes responsables de la muerte de la menor y la pena privativa que merecerían”, detalló.
Ortiz estima que el proceso de investigación podría durar aproximadamente doce meses debido a la carga procesal actual de la Fiscalía.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Más de una persona muere cada día en Lima a causa de un siniestro vial: ¿en qué distritos hubo más víctimas?
- ‘Makanaky’: tiktoker es trasladado a dependencia policial tras protagonizar incidente en pollería de San Miguel
- San Juan de Lurigancho: cae banda que robaba vehículos y extorsionaba a propietarios
Contenido Sugerido
Contenido GEC