A pesar de que las temperaturas nocturnas representan los registros mínimos de cada día, desde diciembre, los habitantes de Lima soportan altas temperaturas por las noches, que los obligan a dormir con la ventana abierta o el ventilador prendido. El Senamhi comunicó a El Comercio que en el último mes del 2023 se registraron varias olas de calor nocturnas. Debido a la alerta de El Niño costero y el incremento de la temperatura regular del mar del litoral peruano, las condiciones cálidas propiciarían más noches calurosas.
Patricia Rivera, analista climática de Senamhi, informó a este Diario que la última ola de calor nocturna inició el 25 de diciembre y culminó el 3 de enero. En este periodo, la temperatura nocturna más alta ocurrió el 29 de diciembre, cuando la estación meteorológica del Callao registró 22°C.
Pronóstico para próximos 15 días | Temperatura diurna | Temperatura nocturna |
---|---|---|
Lima Metropolitana | 26 a 32°C | 18 a 23 °C |
Lima región | 25 a 32°C | 17 a 23°C |
Cabe resaltar que las olas de calor se presentan cuando se registran 3 días consecutivos con temperaturas máximas o mínimas de 3 grados por encima de lo normal.
Rivera compartió el pronóstico de temperaturas nocturnas que soportará Lima en los próximos 15 días. “Lima Metropolitana tendrá una temperatura promedio por la noche de 18 a 23 °C. La temperatura en la región Lima será de entre 17 a 23 grados. Se trata de condiciones superiores a los valores normales”, señaló. La especialista mencionó también que, durante este periodo, Lima Metropolitana tendrá una temperatura diurna de entre 26 a 32°C.
Rivera explicó que, según los valores climatológicos estándar calculados por Senamhi desde 1991, la temperatura máxima regular en enero en la capital alcanza los 24°C mientras que la temperatura nocturna regular es de 18.7°C, según los registros de la estación meteorológica del Callao.
“Vemos que actualmente las temperaturas exceden los valores normales en dos grados para la temperatura en el día y hasta en 4 grados en las noches. Esto ocurre dentro de las cifras del pronóstico estacional de Senamhi para el primer trimestre del año. Este explica que las temperaturas extremas del aire se encontrarían sobre sus rangos normales en la costa norte [Áncash y Lima] con probabilidades de ocurrencia del 41% para las temperaturas máximas y mínimas”, detalló Rivera.
¿A qué se debe el calor nocturno y cuáles serán los distritos más afectados?
Patricia Rivera señaló que la causa principal del incremento del calor nocturno se debe a que la temperatura superficial del mar está en la actualidad entre 1 a 1.5°C por encima de lo normal. Este aumento ocurre debido a que el país se encuentra en la condición de El Niño costero, que calienta el mar frente a las costas del Perú. Esta situación modula las temperaturas del aire por encima de lo normal.
En el 2023, la temperatura del litoral peruano tuvo un incremento de 2°C por encima de lo normal desde marzo a setiembre. Sin embargo, Rivera refiere que este nivel descendió en octubre con la llegada del Anticiclón del Pacífico Sur (APS), un sistema atmosférico de alta presión que mueve los vientos alisios de este a oeste y permite que la corriente marítima fría de Humboldt llegue hasta la costa peruana.
Así también, la especialista señaló que los distritos más cercanos al mar —como Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar, San Miguel, Callao, entre otros— soportarán las temperaturas más cálidas durante las noches. Por su parte, los distritos más alejados de la costa —como La Molina, Ate y San Juan de Lurigancho— registrarán las temperaturas más altas en la capital durante el día.
Contenido Sugerido
Contenido GEC