Robo agravado es la principal causa de ingresos a los penales de Lima con 7.136 reclusos bajo esta modalidad, informó hoy el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Sin embargo, poco más un tercio de ellos no está en prisión por primera vez. De acuerdo al INPE, el 36 % de población penal es reincidente, estando el 20 % recluido por segunda vez, el 8 % por tercera vez, el 5 % va en su cuarto internamiento y el 4 % ya cuenta con cinco reclusiones.
Nueve de cada diez ciudadanos no se sienten seguros en Lima http://t.co/gFCNaWPn7U pic.twitter.com/kttbSJCbBi— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) junio 23, 2015
No todos los reclusos por robo agravado tienen la misma situación jurídica pues la estadística del INPE da cuenta que más del 60 % (12.436 internos) está en condición de procesado y 8.853 son sentenciados.
ORIGEN DE RECLUSOS
El informe también señala que la mayoría de internos por agravado procede de los distritos de San Juan de Lurigancho Ate, Comas y El Agustino.
Según estadísticas de la institución, 1.127 provienen de San Juan de Lurigancho, 535 de Ate, 518 de Comas, 450 de San Martín de Porres, 445 de Villa El Salvador, 396 de El Agustino, 340 de Chorrillos y 330 de La Victoria.
Si bien San Juan de Lurigancho encabeza la lista porque es el distrito con mayor población del país, el jefe del INPE, Julio Magán Zevallos, remarcó que El Agustino y La Victoria tiene un creciente número de internos vinculados a este tipo de delitos.