Doce de los 13 técnicos representantes de los partidos que postulan a la Municipalidad Metropolitana de Lima presentaron sus planes de gestión en materia de transporte, uno de los problemas críticos de la ciudad. La audiencia se realizó la noche del martes en la sede central de El Comercio.
Los retos de un transporte que está en la cola de Sudamérica
La exposición de planes contó con la presencia de Luis Enrique Baca (Alianza para el Progreso), Maxime Desmond (Somos Perú), Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular), Julio César Rau Rau (Democracia Directa), Lino de la Berrera (Partido Aprista Peruano), Ernesto Yalta (Perú Patria Segura), Carlos Kishihara (Siempre Unidos), Óscar Butteler y luego Luis Felipe De las Casas (Vamos Perú), Rafael Yamashiro (Partido Popular Cristiano), Gustavo Guerra García (Diálogo Vecinal), Fanny Eto Chero (Solidaridad Nacional) y Franck Gómez (Acción Popular). El único movimiento que no se presentó fue el Partido Humanista Peruano.
Los técnicos dieron a conocer las fórmulas que emplearán para reordenar el tránsito y las primeras reformas en materia de transporte público. Detallaron sus proyectos viales y se refirieron al sistema integrado de transporte, así como la creación de una autoridad única del transporte. Los resultados de esta audiencia serán publicados este sábado 16.
El debate fue dirigido por el director periodístico de El Comercio Juan Paredes Castro y contó con la participación de 10 panelistas invitados (especialistas en temas de transportes, colegios profesionales, representantes de universidades).
De esta forma participaron Alfonso Flórez, gerente general de la Fundación Transitemos; Adrián Revilla, presidente de la Asociación Civil Cruzada Vial; Félix Cabrera y Juan Dextre, del departamento de ingeniería civil de la PUCP; Carlo Puelles, de la Universidad Privada del Norte y FONAM; Luis Quispe Candia, presidente de Luz Ámbar; Juan Tapia Grillo, presidente de CIDATT consultores; Octavio Zegarra, de Cicloaxión; Mariana Alegre, coordinadora de Lima cómo vamos; y Pedro Gamarra Obando.
El pasado domingo El Comercio publicó un diagnóstico sobre transporte que reveló las falencias de un sistema crítico e informal. El informe dio cuenta de cifras interesantes: Por ejemplo que el tráfico y desorden en las vías obliga a los conductores a viajar a apenas 17 km/h y que el 75% de los 17 millones de viajes motorizados diarios se hace en transporte público.
Esta es la primera de siete Audiencias, cuyos temas serán: transporte, seguridad ciudadana, zonificación y desarrollo urbano, sostenibilidad y medio ambiente, transparencia y corrupción, promoción de la cultura y defensa civil.