Judith Vicente

Las tras descargar una ráfaga de disparos contra sus padres. Aunque en un inicio, nadie sospechó de ellos, más tarde fueron hallados culpables y sentenciados a cadenas perpetuas sin libertad condicional. La noticia acaparó la atención del mundo y las opiniones se dividieron, mientras algunos creían que actuaron en defensa propia para acabar con los abusos a los que fueron sometidos desde niños, otros estaban convencidos que los mataron a sangre fría con el único propósito de quedarse con la millonaria fortuna familiar. Pero otro tema también estuvo en discusión: lo tan jóvenes que eran para haber cometido el crimen. En las siguientes líneas, te precisamos cuántos años tenían los hermanos el momento que apretaron el gatillo de sus escopetas y cuál es la edad actual de cada uno.

Mira también:

El caso fue llevado a la pantalla bajo el título “Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez”, que se encuentra disponible en Netflix, donde veremos lo que pasó antes, durante y después del parricidio, ocurrido en la mansión de la familia, ubicada en Elm Drive, de Beverly Hills.

LA EDAD DE LYLE Y ERIK MENENDEZ CUANDO MATARON A SUS PADRES Y CUÁNTOS AÑOS TIENEN EN LA ACTUALIDAD

Lyle y Erik Menendez tenían 21 y 18 años, respectivamente, cuando mataron a sus padres José y Kitty Menendez, la noche de aquel 20 de agosto de 1989. El mayor de los hermanos había llegado a este mundo el 10 de enero de 1968, mientras que el menor, el 27 de noviembre de 1970.

A continuación, las edades que tenían al momento de ser detenidos, juzgados y sentenciados, así como su edad actual.

Edad de Lyle y Erik Menendez al momento de su detención:

  • Lyle Menendez fue detenido el 8 de marzo de 1990, luego de que Judalon Smyth, pareja extramatrimonial de L. Jerome Oziel, terapeuta de los hermanos, contó a la policía que los muchachos habían confesado el crimen al psicólogo; además, reveló que había grabaciones. En ese momento, él tenía 22 años.
  • Erik Menendez fue intervenido a los pocos días tras retornar de un torneo de tenis en Israel. El joven tenía 19 años.
Esta imagen de archivo del 2 de febrero de 1995 muestra a Erik y Lyle Menéndez conversando en la sala del tribunal durante una audiencia en Los Ángeles (Foto: Kim Kulish / AFP FILES / AFP)
Esta imagen de archivo del 2 de febrero de 1995 muestra a Erik y Lyle Menéndez conversando en la sala del tribunal durante una audiencia en Los Ángeles (Foto: Kim Kulish / AFP FILES / AFP)

Edad de Lyle y Erik Menendez durante el proceso judicial:

  • Si bien, el primer juicio comenzó en 1993, este terminó en enero de 1994. En él, los hermanos alegaron que cometieron el crimen por los abusos físicos, emocionales y sexuales que sufrieron a lo largo de su existencia. El jurado no se puso de acuerdo. Lyle tenía 26 años y Erik, 23.
  • El segundo juicio comenzó en 1995, pero el juez prohibió que se toque el tema de los abusos sexuales porque no había pruebas, así que se centraron solamente en el crimen. El 2 de julio de 1996, los hermanos fueron condenados a cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional. Lyle Menendez tenía 28 años y Erik, 25 años.

Edad de Lyle y Erik Menendez cuando fueron enviados a prisión:

  • El 10 de septiembre de 1996, el Departamento de Correccionales de California separó a los hermanos Menéndez, enviándolos a cárceles diferentes. Lyle tenía 28 años y Erik Menendez, 25 años.

La edad actual de Lyle y Erik Menendez

  • A septiembre de 2024, Lyle Menendez tiene 56 años y su hermano menor Erik Menendez, 53. Ambos siguen cumpliendo condena en el centro correccional Richard J. Donovan, de San Diego.
Erik Menendez cumple su condena de cadena perpetua por asesinar a sus padres, pero eso no impidió que se case (Foto: Vince Bucci / AFP)
Erik Menendez cumple su condena de cadena perpetua por asesinar a sus padres, pero eso no impidió que se case (Foto: Vince Bucci / AFP)

¿QUÉ DICE LA CRÍTICA SOBRE “MONSTERS: THE LYLE AND ERIK MENENDEZ STORY”?

  • Para : “Los momentos más dramáticos a veces caen en lo camp involuntario: una escena del primer episodio, donde Sevigny arranca con brutalidad el peluquín de su hijo, dejándolo calvo y abatido, parece hecha para volverse un meme. Secuencias como esta, junto a diálogos cargados de información sobre la investigación policial, provocan que el tono oscile entre lo serio y lo absurdo.
  • Para de : “No me pareció que fuera agresivamente desagradable como su predecesora, pero en ocasiones me pareció sorda, torpe y un poco tonta. Es más difícil saber qué postura adoptar respecto del caso que describe (aunque nadie sale limpio) y no se detiene en la brutalidad de la misma manera, pero probablemente haya un argumento válido para afirmar que es igual de explotadora”.

Si te interesó esta información, te presento otras notas que sobre el caso de los hermanos Lyle y Erik Menendez:

SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.