Nada lo detiene. Pese a haber sido intervenido el último 4 de mayo con el brevete suspendido y vencido desde el año 2012, ayer por la mañana Víctor Alfonso Valladares Aguilar volvió a ser detenido al volante por agentes de la policía, luego de que fueran alertados por El Comercio.Como lo hace de forma rutinaria, este sujeto salió de su casa, en el Callao, minutos después de las 7 a.m. Al poco tiempo su auto ya circulaba por la avenida Colonial con pasajeros, bajo la modalidad prohibida de taxi colectivo, hacia el Cercado de Lima.
Cerca de las 8 a.m. en el cruce de las avenidas Tacna y Nicolás de Piérola, de regreso hacia el Callao, el chofer de 38 años fue intervenido por la policía mientras ‘jalaba’ pasajeros. De lo que no se percataba es de que #NoTePases le seguía el rastro. El auto que conducía había sido retirado del depósito municipal días atrás, según el portal del SAT, así que decidimos averiguar si había vuelto a las pistas.
—PNP sin depósitos—Valladares fue trasladado a la comisaría de Alfonso Ugarte y nuevamente fue sancionado con la infracción M04, por conducir con la licencia retenida o suspendida. Pero, como ya fue comprobado, nada impediría que volviera a estar al volante. “Nosotros cumplimos con imponer la sanción, pero la ley no nos permite ir más allá”, dijo el teniente Juan Diego Alvarado.
La M04 sanciona al chofer con una multa de S/4.150 y el internamiento del auto en el depósito de la policía. Pero ayer por la mañana, los agentes indicaron a El Comercio que no tenían depósitos policiales para cumplir con esta sanción. El coronel PNP Guillermo Llerena tuvo que pedir al SAT un espacio en el depósito municipal para internarlo.
Como informó este Diario ayer, Valladares encabeza la lista de los choferes con más multas del 2018, según el ránking actualizado del SAT: tiene 128 papeletas contando la de ayer, 275 puntos en contra y el brevete suspendido y vencido desde el 2012. Debe más de 70 mil soles al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
-Peligro en la pista-El Hyundai gris placa D5I-214 que conduce registraba –hasta hace pocos días– 23 órdenes de captura y estuvo involucrado en dos accidentes que dejaron heridos. El más grave sucedió el 22 de julio del 2015. Ese día a las 2:45 p.m. el abogado Christian Uceda Castañeda cruzaba la intersección de las avenidas Piérola y Abancay cuando fue atropellado por este vehículo. Uceda estuvo dos meses internado en un centro de salud y hasta ahora, tres años después, sufre las secuelas al no poder mover bien una de las piernas, según dijo a El Comercio.
El brevete de este chofer venció hace seis años. Pese a ello, ha recibido decenas de papeletas de la Policía Nacional del Perú y de los inspectores de la Municipalidad de Lima y del Callao que no lo detectaron. Ha sido multado por infracciones leves o graves, cuando su brevete estaba suspendido y vencido a la vez.
Una de las hipótesis que maneja la policía es que este sujeto usaba un brevete adulterado; otra es que los agentes “no hicieron intervenciones de manera adecuada”.
¿Podría ir a la cárcel?Esto dice la leyEl Código Penal no incluye ninguna figura específica que sancione con cárcel por conducir de manera temeraria o con la licencia cancelada, a pesar de que ello genere un peligro concreto para terceros.La vía penalA menos que la conducta del chofer genere un resultado fatal, léase muertos o heridos, con lo cual podría ser denunciado por el delito de homicidio o lesiones, el derecho penal no puede intervenir antes.
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