Desde las primeras horas de la mañana se registró desorden, caos y aglomeración en varias estaciones del Metropolitano debido a que solo está operando el 25% de la flota de buses troncales.
La suspensión parcial del servicio se debe a un pago pendiente de unos S/56,5 millones que mantiene la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) con los cuatro concesionarios: Transvial Lima, Lima Vías Express, Perú Masivo y Lima Bus Internacional.
A partir de las 5:15 a.m., cientos de usuarios del Metropolitano acudieron a la estación Matellini (Chorrillos), pero estaba cerrada. No les quedó más opción que tomar taxis colectivos informales con dirección al centro de Lima. Estos cobraban S/10 el pasaje.
En la zona norte de la ciudad, en la estación Naranjal, también se observó que cientos de personas llegaban para abordar los buses. Este terminal estaba abierto; sin embargo, se formaron largas colas debido a la alta demanda y la poca cantidad de buses.
Algunos usuarios tardarán hasta más de horas entre que abordan un bus en naranjal y hacían transbordo en la estación del Central del Metropolitano, donde la situación era parecida con las colas.
Ante esta suspensión, la ATU puso en marcha de un plan de contingencia. Se implementaron servicios expresos entre las 5:30 a.m. y 10 a.m. y las 4 p.m. y 10 p.m.
También se contó de 40 buses del Ministerio de Defensa y 31 de la Policía Nacional que transportarían de forma gratuita a las personas que requieran trasladarse en recorridos similares que realiza el Metropolitano, pero por avenidas anexas.
Adicionalmente, flota de 232 buses de empresas de transporte convencional también se sumaron a estos servicios alternos.
Pese a todas estas medidas, muchos usuarios no pudieron llegar a tiempo a sus centros laborales. En un comunicado, el Ministerio de Trabajo indicó que los empleadores deberán adoptar medidas flexibles como horarios de tolerancia y turnos escalonados para el ingreso de sus trabajadores, afectados por esta suspensión.
Las horas dejadas de trabajar no deben ser consideradas como tardanzas injustificadas; sin embargo, tendrán que ser compensadas “en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores”.
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