En el Perú incluso las niñas y adolescentes son víctimas de feminicidio, el grado más alto de la violencia de género. Solo en lo que va del año, de las 142 víctimas 11 de ellas son menores de edad, entre las que se cuentan que dos apenas tenían menos de cinco años, de acuerdo a datos oficiales del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
En ese contexto, el reciente sondeo de opinión ‘Estudio de percepción sobre violencia, roles y estereotipos de género: desafíos desde los medios de comunicación’ da cuenta que los ciudadanos de Lima reconocen que la violencia contra la mujer y contra las niñas y adolescentes son reconocidos como el tercer y quinto problema del país; sin embargo uno de cada diez considera que este tipo de violencia es ‘inevitable’.
TE PUEDE INTERESAR: De los 18,733 casos de violencia sexual infantil en Perú, solo el 3,4% obtuvo sentencia
El estudio fue ejecutado en Lima, Piura y Cusco por la Asociación de Comunicadores Calandria, con el apoyo de la Unión Europea y AECID (cooperación española) y en estas dos últimas regiones el problema se agrava.
“Esto demuestra que parte de la población normaliza o naturaliza que existan maltratos, trata o abusos sexuales, por dar tres ejemplos. Aunque en Lima la cifra llega a 9%, el porcentaje se eleva significativamente en Piura (16.7%) y más aún en Cusco, donde 22.6 por ciento de personas entrevistadas,-casi la cuarta parte- considera que la violencia contra las niñas es inevitable y que siempre ha existido”, detalló Marisol Castañeda, presidenta de Calandria e investigadora principal del estudio.
Agresores no son ‘enfermos sexuales’
Otro resultado que merece resaltarse es que, en todas las regiones del sondeo, la población entrevistada coincide en que la violencia de género contra la mitad de la población se debe principalmente a que “hay personas enfermas sexuales”.
Esta percepción está bastante arraigada, pero la mayoría de investigaciones y estudios científicos contradice esta creencia, explica Castañeda.
“La violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas no se ocasiona porque hay un agresor con una patología sexual, en más del 90 por ciento de casos quien agrede es considerado ‘persona normal’. Los estudios señalan que las causas son otras, por ejemplo: la desigualdad en las relaciones de género, la cultura machista, así como la ineficacia de políticas públicas y mecanismos de sanción”, remarcó la investigadora, quien señaló además que la etiqueta de “enfermo sexual” o “monstruo” logra justificar el accionar de los agresores.
LEE TAMBIÉN: Feminicidios: cada dos días asesinan a una mujer en un contexto de violencia de género en el Perú
Vale precisar que actualmente, y durante los últimos años, las niñas y adolescentes mujeres son las principales víctimas del delito de violaciones sexuales, así como otro tipo de abusos sexuales.
Hasta fines del 2021, el número de violaciones sexuales contra niñas, niños y adolescentes dejó un saldo de 21.418 víctimas, de los cuales el 94% del total eran niñas y adolescentes mujeres menores de edad.
El dato
La encuesta fue aplicada del 21 al 25 de agosto 2023 y tiene un margen de error de 5% y confiabilidad del 95%. Fueron un total de 399 personas de tres regiones las participantes, en el marco del proyecto “Prevenir la violencia contra la mujer; desde los medios” auspiciado por AECID y UE.
TE PUEDE INTERESAR
- Cirugías reconstructivas ayudarían a mujeres víctimas de violencia a sanar heridas físicas y psicológicas
- ¿Por qué llega tarde la justicia para las familias o víctimas de violencia de género que usan la defensa pública?
- Violencia de género: Más de la mitad de leyes aprobadas en el Congreso se enfocan en elevar sanciones
- De los 18,733 casos de violencia sexual infantil en Perú, solo el 3,4% obtuvo sentencia
Contenido Sugerido
Contenido GEC