Ayer, en una conferencia de prensa, el ex candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, cuestionó la efectividad de la vacuna de Sinopharm contra el COVID-19. Sin mostrar pruebas, afirmó que “no funciona” y que “ha matado a muchos médicos”.
LEE AQUÍ: la pregunta del día: ¿cuándo será la próxima vacunatón y quiénes se beneficiarán? [VIDEO]
Momentos después, sin mencionarlo pero sí aludiendo a él, la Embajada China en el Perú emitió un comunicado en el que “condena enérgicamente la difamación a la vacuna china Sinopharm por parte de cierto político”.
Subrayó que las declaraciones son falsas, irresponsables y carecen de conocimientos científicos básicos.
“Hasta el momento, el uso de la vacuna china Sinopharm contra el COVID-19 ya está aprobado por la Organización Mundial de la Salud y por 85 países, destacándose por su calidad, seguridad, eficacia y fácil depósito y transporte”, señaló.
“Como la primera vacuna contra el COVID-19 que llegó al Perú, su aplicación ha protegido eficazmente la vida del personal médico peruano. Exhortamos a que dicho político deje de difundir mentiras y causar daño a la salud publica”, agregó.
Por otro lado, el Colegio Médico del Perú coincidió con el Ministerio de Salud (Minsa) sobre la efectividad de la vacuna china como la razón de la disminución del número de los decesos.
“Estamos de acuerdo. Las vacunas en general ayudan. La vacuna de Sinopharm protege un 80%. Para cualquier ciudadano de a pie, que no respira alta carga viral, es una excelente vacuna, si te cuidas”, indicó el decano, Miguel Palacios.
-Ministro Ugarte: “Rechazamos las expresiones de López Aliaga”-
Hoy, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, también se pronunció sobre las declaraciones del ex candidato presidencial de Renovación Popular. Ugarte rechazó sus expresiones y subrayó que hay estudios nacionales e internacionales que demuestran la efectividad de la vacuna china.
“Rechazamos las expresiones del señor López Aliaga quien afirma que la vacuna Sinopharm no protege contra la COVID-19. Estudios realizados por el INS y CDC demuestran que esta vacuna es efectiva contra el riesgo de muerte, al igual que estudios de otros países y de la OMS”, publicó en la Twitter.
Es importante diferenciar la eficacia y la efectividad de las vacunas. La primera es producto de los resultados obtenidos en los ensayos clínicos, mientras que la efectividad se obtiene de los estudios realizados cuando la vacuna se está aplicando a la población.
En mayo de este año, cuando incluyó a la vacuna de Sinopharm en la lista de vacunas contra el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendó para mayores de 18 años de edad a más y estimó que su “eficacia para evitar cuadros sintomáticos y hospitalizaciones era del 79% (para todos los grupos de edad)”.
Un dato importante que se debe conocer es que para los casos de COVID-19, la recomendación de la OMS es que las vacunas tengan un eficacia del 50% a más, y como se mencionó líneas arriba, la vacuna de Sinopharm supera esto.
Hasta ahora, según datos del Minsa, en el país se han aplicado 1 millón 251.712 vacunas de Sinopharm, 736.638 de las cuales corresponden a la primera dosis y 515.074 a la segunda.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus en Perú: CMP pide al Minsa sincerar las cifras de médicos fallecidos por COVID-19
- Óscar Ugarte: “En los próximos meses llegarán 50 millones de vacunas para aplicar, si es necesario, una tercera dosis”
- Tercera dosis de refuerzo: qué se sabe y qué evidencia existe sobre su aplicación