El decano Palacios Celi dijo que si bien ahora hay menos fallecidos entre los médicos a los que se les aplicó la segunda dosis, todavía siguen habiendo decesos, por lo que el Estado debe ampliarles la protección con una dosis adicional.  (Foto: GEC)
El decano Palacios Celi dijo que si bien ahora hay menos fallecidos entre los médicos a los que se les aplicó la segunda dosis, todavía siguen habiendo decesos, por lo que el Estado debe ampliarles la protección con una dosis adicional. (Foto: GEC)
Roger Aguilar Mendieta

Redactor de la sección Nacional

roger.aguilar@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El decano del (CMP), Miguel Palacios Celi, subrayó que las cifras que dio a conocer el vocero del Ministerio de Salud (), Arturo Granados, difieren de las que maneja su institución. Granados esta mañana que, entre febrero y junio, 260 médicos fallecieron, 60 de los cuales tenían confirmado. Luego, estos los detalló así: 39 no habían recibido ninguna vacuna, 14 una sola dosis y solo siete ambas dosis. “Eso muestra que la vacuna tiene un grado de protección alto, pero que no existen vacunas perfectas”, afirmó.

LEE AQUÍ: COVID-19: Minsa reveló que siete médicos inmunizados con dos dosis fallecieron por el virus entre febrero y junio

En diálogo con El Comercio, Palacios Celis señaló que “tenemos, hasta el momento, que entre febrero y junio fallecieron 161 médicos a causa del COVID-19, comprobados con certificado de defunción dado por Sinadef. De estos 161 médicos, 32 tenían una dosis, 14 dos dosis y 115 no estaban vacunados”.

Así, según el CMP, hay 101 más médicos fallecidos por coronavirus en ese periodo en comparación a lo que indica el Minsa, asimismo hay 18 más que recibieron una dosis y siete más que recibieron ambas dosis.

“Como ven, las cifras son diferentes, así que en algún momento tendremos que sentarnos entre pares, que conocemos el tema, a conversar. Hay que conversar técnicamente qué datos son los que tenemos, ese es nuestro pedido. No es bueno cerrar las puertas y mandar a un vocero que no es médico y que diga que esto es así, asá. Lo que es bueno es sentarnos a conversar entre pares y poder socializar técnicamente cómo están las cifras”, señaló Palacios.

Las cifras del Minsa y el CMP también difieren en cuanto a los médicos que murieron sin haber recibido ninguna vacuna, entre febrero y junio. Según el Colegio Médico, hay 76 decesos más de los que afirma el sector Salud.

“La vacunación comenzó en febrero, entonces en ese mes se infectaron médicos que no estaban vacunados. Como nadie estaba vacunado, algunos se salvaron, otros se agravaron, entraron a la UCI [unidad de cuidados intensivos], comenzaron a perder la vida en las semanas siguientes, por eso el total de febrero a junio, la muerte le sorprendió a 115 médicos que aún no habían sido vacunados, porque recién empezaba la vacunación en el Perú”, explicó Palacios Celis.

También calculó que todavía unos 3.000 galenos no habían recibido la primera dosis, y, con respecto a la segunda dosis, señaló que esta información la maneja el Minsa “porque ellos manejan el padrón de vacunados”.

El representante de los médicos del país señaló que el CMP está trabajando para brindar más detalles, por ejemplo, sobre las regiones donde fallecieron sus colegas, asimismo si padecían comorbilidades, etc. Estimó que entre hoy y mañana ya tendrán está información. No obstante, estimó que alrededor del 80% eran mayores de 60 años de edad.

“La diferencia es grosera con lo que ha expuesto el economista vocero del Minsa”, fustigó.

Hasta ahora, contando desde el 8 de abril del 2020, cuando murió el primer médico por COVID-19 en el país, han fallecido 493 galenos.

-La tercera dosis-

En lo que sí estuvo de acuerdo con el Minsa, es en que ha disminuido la cifra de fallecidos entre los médicos gracias a las vacunas que se les aplicaron contra el coronavirus.

“Estamos de acuerdo. Las vacunas en general ayudan. La vacuna de Sinopharm protege un 80%. Para cualquier ciudadano de a pie, que no respira alta carga viral, es una excelente vacuna, si te cuidas. Pero para los médicos que están respirando alta carga viral es mejor tener una protección del 95 al 97%”, señaló.

LEE AQUÍ: tercera dosis de refuerzo: qué se sabe y qué evidencia existe sobre su aplicación

En ese sentido, reiteró que es necesario que se les inocule una tercera dosis como refuerzo a los médicos, debido a que por sus labores están más expuestos al coronavirus.

Sin embargo, agregó que las conversaciones sobre este tema están en un punto cero con el Gobierno porque no hay evidencia de que una tercera dosis sea un refuerzo. “Entonces esperaremos la evidencia, ¿cuánto tiempo? ¿Cuatro meses? ¿Cuántos fallecidos van a haber de aquí en cuatro meses?”, se preguntó.

“Nosotros ya hemos decidido que las actuales autoridades no son interlocutores válidos para este problema, así que ya nos estamos acercando, esperando que el Jurado Nacional proclame [al nuevo presidente del Perú] para poder conversar con el nuevo Gobierno”, afirmó.

-Minsa: que el CMP nos comparta la información-

En entrevista con este Diario, Arturo Granados, vocero del Minsa, señaló que las cifras que había dado a conocer son las cifras oficiales que maneja el Minsa y pidió al CMP le proporcione la información al ministerio, si es que tenía otros datos, para contrastarlos.

“Tenemos datos extraídos del Sistema Nacional de Defunciones [Sinadef], del Centro nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades [CDC], de Essalud y de los propios datos del Colegio Médico. Esta es la data oficial que tenemos, pero con mucho gusto si el Colegio Médico tiene otras cifras se podría contrastar, cruzar la data para tener unas cifras uniformes, pero la información que tenemos como ministerio es la información oficial del país”, subrayó.

Lo mismo reiteró en cuanto a la afirmación del decano Palacios respecto a que hay aún médicos que no han recibido la primera dosis: que le alcance la información al Minsa con los números de DNI de los galenos para contrastarla, y si en efecto se descubriera que hay algún médico que no ha sido inmunizado, inmediatamente se le vacunaría.

“Sabemos que a nivel de las profesiones que son más numerosas en el sistema de salud, hemos llegado si no a todos, sí a la gran mayoría”, afirmó.

Luego, precisó que, en el caso del personal de salud, es una “data viva”, pues periódicamente ingresan a trabajar nuevos profesionales.

LEE AQUÍ: Óscar Ugarte: “En los próximos meses llegarán 50 millones de vacunas para aplicar, si es necesario, una tercera dosis”

Independientemente de las diferencias de las cifras, Granados destacó que “el dato central acá es que esos datos, sean los oficiales que maneja el Ministerio de Salud como la propia información del Colegio Médico, confirman una alta afectividad de la vacuna de Sinopharm”.

“Recordemos que hemos vacunado a 57 mil 046 médicos. Eso quiere decir que la vacuna de Sinopharm tiene una efecto protector grande, si no tendríamos muchos mas fallecidos”, enfatizó.

“De esos casos, sean siete [según el Minsa] o 14 [CMP], hay que examinar las causas específicas de muerte, porque no necesariamente son fallecidos por COVID-19, aunque lo hayan tenido. Igual siguen siendo cifras que en proporción a los vacunados son menores”, añadió.

-Reunión con el viceministro-

Una comitiva de los médicos se reunió hoy con el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell. Entre otros puntos, se acordó la constitución de mesa de trabajo para intercambiar información con respecto a la eventual aplicación de una tercera dosis.

Arturo Granados mencionó que, en un pronunciamiento, el Comité de Ética de la Vacunación contra el COVID-19 no recomendaba la aplicación por ahora de una tercera dosis, sobre la base del “principio de justicia (proteger al mayor número de personas, especialmente a grupos vulnerables) en el contexto actual de escasez de vacunas, y al principio de no maleficiencia (falta de evidencia con respecto a eficacia y seguridad de esquemas mixtos) y en base al principio de solidaridad”.

De acuerdo al pronunciamiento, agregó que “este asunto debe volver a examinarse cuando se disponga de nuevas evidencias y cuando se haya vacunado a un número considerable de la población (cobertura de al menos 50%), de ser necesario considerar al personal que trabaje realmente en primera línea”.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa indica que siete médicos vacunados con dos dosis fallecieron por COVID-19 entre febrero y junio
Minsa indica que siete médicos vacunados con dos dosis fallecieron por COVID-19 entre febrero y junio

TE PUEDE INTERESAR