IPAE Acción Empresarial presenta la 16.ª edición de CADE Educación, un evento que, desde su inicio en 2009, se ha consolidado como un espacio crucial para debatir los desafíos y oportunidades en el ámbito educativo en Perú. Este año, el evento, que se llevará a cabo el 20 y 21 de agosto en la Escuela Nacional de Control de la Contraloría General de la República, en Lince, Lima, se enfocará en el tema “Educación para el bienestar”.
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En esta edición, que tendrá una duración de un día y medio, los asistentes podrán participar en una variedad de actividades, incluyendo presentaciones, paneles, ponencias y espacios de diálogo interactivo. Se han programado 20 sesiones en total, donde más de 30 expertos compartirán sus conocimientos y experiencias para el desarrollo del entorno educativo.
En Perú, el Instituto Guestalt de Lima reportó que en noviembre del 2023 se registraron 10.347 casos de violencia entre estudiantes, con el bullying como principal problema. Además, el 61% de los universitarios manifestó sentirse ansioso, y el 52% experimentó estrés durante el año.
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Ante este panorama, CADE Educación 2024 se presenta como un foro para discutir y proponer estrategias que fomenten una nueva cultura educativa, centrada en el bienestar integral. El objetivo del evento es subrayar la necesidad de un entorno saludable como base para un aprendizaje efectivo y una enseñanza de calidad.
IPAE Acción Empresarial extiende una invitación a todos los interesados en asistir a este evento. La inscripción presencial tiene un costo de S/. 400, y para obtener más información, se puede visitar la página web de IPAE.
Los momentos de bienvenida, recesos y comida
En el próximo CADE Educación 2024, Verónica Beytia, Directora Ejecutiva de Transforma, destacará la importancia de momentos clave en la jornada escolar que pueden influir significativamente en el bienestar y el aprendizaje de los estudiantes. Durante una entrevista con El Comercio, Beytia subrayó que los momentos de bienvenida, recesos y comida no solo son frecuentes, sino que también ofrecen valiosas oportunidades para establecer vínculos sólidos con los estudiantes.
Beytia sostiene que estos momentos, que se repiten diariamente en las escuelas, son esenciales para crear un ambiente propicio para el aprendizaje. “Es necesario prestar atención a estos momentos porque son oportunidades para establecer vínculos con los estudiantes, conocerlos mejor, y crear condiciones para que participen activamente, contribuyan, construyan su identidad y aprendan”, afirmó.
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En cuanto a las estrategias para hacer efectiva la bienvenida, Beytia destaca la importancia de la participación y la calidad de las interacciones desde el inicio de la jornada escolar. Ella propone que el momento de llegada a la escuela sea un proceso ameno, con una política de puertas abiertas donde los padres acompañen a sus hijos sin largas colas en las calles. “Es fundamental que existan estímulos que favorezcan interacciones y vínculos entre alumnos, padres y docentes”, añadió.
Los recesos también fueron señalados por Beytia como una oportunidad crucial para mejorar las interacciones entre los estudiantes y fomentar un sentido de comunidad. Ella sugiere diversificar los espacios del patio para que reflejen la diversidad de los estudiantes. “Es necesario crear áreas de calma para conversar, zonas de juego con pelotas o juguetes, y espacios con materiales que fomenten la colaboración. Un patio vacío puede transformarse en un lugar donde los niños se sientan a gusto, tengan contacto con la naturaleza y disfruten de una rica experiencia sensorial”, comentó.
Sobre el momento de la comida, Beytia plantea que debe diseñarse intencionalmente para fomentar el bienestar. Recomienda involucrar a los niños en la preparación del espacio, ya sea disponiendo las mesas o preparando alimentos juntos. Según Beytia, “durante la comida, es fundamental que haya una interacción positiva, con el docente sentado y conversando con los niños, escuchándolos y haciendo preguntas”.
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Beytia también reconoce los desafíos que estas propuestas podrían enfrentar al implementarse en diferentes contextos educativos. Señala que un obstáculo es cómo se percibe tradicionalmente la escuela y el rol de los estudiantes. “A menudo se cree que el aprendizaje solo ocurre cuando el docente dicta su clase, pero debemos empezar a diseñar toda la jornada escolar, no solo la clase”, enfatizó. Asimismo, subrayó la necesidad de ver a los niños como sujetos activos y con identidad propia para integrarlos plenamente.
En el marco del CADE Universitario, Beytia anticipa que se profundizará en cómo las interacciones de calidad dentro de las instituciones educativas son fundamentales para construir bienestar. “Invito a todos a participar porque nos permitirá conectarnos mejor con los estudiantes y crear espacios de bienestar para todos”, concluyó, resaltando la importancia de discutir y reflexionar sobre cómo incorporar el bienestar en las escuelas para mejorar la experiencia educativa de cada estudiante.
¿Qué otras exposiciones se verán?
Otra de las ponencias que se presentarán en CADE incluye: “¿Qué enfermedades silenciosas pueden afectar la calidad del aprendizaje y el bienestar de los niños y adolescentes?” a cargo del médico pediatra neonatólogo Gustavo Rivara; “¿Cómo detectar y afrontar casos de bullying en las escuelas? Tips para reconocer si nuestros hijos sufren este acoso” por Jahayra Velásquez, Coordinadora Nacional del Programa Escuelas Afectivas de Empresarios por la Educación; y “Uso de celulares en el colegio: ¿es bueno o malo para el aprendizaje? Mitos y verdades” a cargo de Lucía Acurio, Directora de EDUTEC y miembro del Comité de CADE Educación, entre otras más charlas.
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