El pasado 23 de julio, El Comercio estrenó su documental Justicia de papel, que narra desde diferentes ángulos la problemática que atraviesa el sistema judicial peruano y la manera en que afecta a la ciudadanía y a los propios trabajadores del sector. Este importante trabajo audiovisual ya se encuentra disponible en YouTube.
En el documental de El Comercio se muestra cómo la excesiva carga procesal, la informalidad alrededor de los juzgados y las precarias condiciones con las que trabajan los funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Lima, propician un clima negativo y de microcorrupción que perjudica la imagen de este poder del Estado y genera desconfianza en la ciudadanía.
¿Sabías que el Poder Judicial (PJ) recibe 200 mil casos por año y que para el bicentenario (2021) la carga procesa superará los cuatro millones de expedientes sin resolver? ¿Cuántos casos por año resuelven los jueces locales y cuántos son los que reciben? Estas son solo algunas de las preguntas cuyas respuestas las podrás obtener en este valioso trabajo que ha generado estupor e indignación en la colectividad.
Justicia de papel también da cuenta de que en el Perú existe un juez por cada 10 mil ciudadanos, y además recaba los testimonios de trabajadores de la Corte Superior de Justicia de Lima, quienes laboran en condiciones poco aceptables, que necesitan ser atendidas y reformadas con prioridad.
Luego del estreno del documental, el titular de la Corte Superior de Justicia de Lima, el juez superior Miguel Rivera Gamboa, indicó a El Comercio que las imágenes reveladas presentan una realidad que el Poder Judicial intenta cambiar desde hace varios años, pero que, pese a los continuos esfuerzos, la situación todavía persiste.
“Algo se ha mejorado pero aún el problema es tan grande que subsiste en las condiciones que ustedes han reflejado”, comentó el magistrado.
Días después del estreno de Justicia de papel, el PJ declaró en emergencia el área civil de la Corte Superior de Justicia de Lima debido a la grave situación de hacinamiento que presenta y el atrasado en la resolución de los procesos judiciales.
En un comunicado, se informó que la disposición fue tomada por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que se realizó en Cajamarca. La medida, según el PJ, permitirá “realizar acciones tendientes a enfrentar la sobrecarga en los procesos civiles y aplicar la oralidad, la cual permitirá más transparencia y celeridad en la resolución de expedientes”.
Mira el documental Justicia de papel en la cuenta de YouTube de Videos El Comercio:
-