Muchas de las construcciones que identifican a Lima en la actualidad son creaciones del arquitecto Ryszard Jaxa Malachowski, quien llegó a la capital peruana a inicios del siglo XX para liderar el diseño de una serie de edificaciones con miras a la celebración del centenario de la independencia. Obras arquitectónicas como el Palacio Arzobispal, el Club Nacional, el Teatro Municipal, el Palacio de Gobierno o la Casa de la Cultura Peruana son emblemas de la visión urbanística de Malachowski.
Como un homenaje al hombre que le cambió el rostro a Lima, el Centro Cultural Británico inauguró hace un mes la exposición “Ryszard Jaxa Malachowski: dibujo, pintura y memoria”. En el marco de esta muestra se llevará a cabo La Ruta Malachowski, un paseo en bicicleta por los inmuebles más característicos de Miraflores y Barranco que llevan el sello del constructor de origen polaco. El recorrido sobre ruedas se llevará a cabo este sábado 25 y partirá del Palacio Municipal miraflorino.
LEGADO ARQUITECTÓNICOA diario, miles de peruanos transitan por las calles de los distritos limeños más turísticos: Barranco y Miraflores. Estos fueron, junto a San Isidro y el Cercado de Lima, los lugares donde Malachowski construyó muchas casas particulares. Aunque algunas de ellas ya no existen, quedan otras que son fiel reflejo de la época y que formarán parte de la ruta.
La llegada de este arquitecto a Lima coincidió también con el cambio de materiales de construcción: por entonces, la quincha utilizada para erigir las viviendas fue cambiada por el cemento y el ladrillo.
La actividad, de tres horas de duración, incluye además el recorrido y guiado histórico por las calles de los distritos mencionados como una manera de crear lazos de identidad entre el ciudadano y su barrio.
Estas serán las paradas que se realizarán durante esta primera edición de La Ruta Malachowski:
Miraflores
- Iglesia Matriz: parroquia Virgen Milagrosa, fue construida hacia 1930.- Urbanización Leuro, ubicada en el cuadrante formado por las avenidas Larco, Benavides, Diez Canseco y Paseo de la República. - Malecón de la Reserva: Malachowski fue el primer arquitecto que construyó casas con vista al mar. - Calle O’Donovan: se visitarán dos casas con diseño vasco o rústico, estilo traído de España.
Barranco
-La Casa de la Viuda de Botto: actualmente ocupada por el hotel Villa Barranco. Data de los años 20. - La residencia del embajador de España: de estilo republicano, fue edificada por encargo de María Luisa Solari de Checa.
MÁS INFORMACIÓNPunto de encuentro: Palacio Municipal de Miraflores (Av. Larco 400). Sábado 25 de mayo, 9:30 a.m. Participación libre, previa inscripción en turismo@miraflores.gob.pe. Es indispensable llevar casco y agua.