/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.
La fotoperiodista peruana Ángela Ponce y los mexicanos Alejandra Aragón y Jesús Arvizú, ganadores del concurso Sony World Photography Awards 2022 en su edición para Latinoamérica, participan en una exposición en la galería ArtexArte de Buenos Aires, que en tres pisos de exhibición alberga trabajos de más de 50 fotógrafos de todo el mundo.
Considerado uno de los concursos de fotografía más importantes y prestigiosos del globo, la iniciativa de crear una muestra exclusiva para acoger lo mejor de la fotografía contemporánea latinoamericana surge con el fin de dar mayor alcance y visibilización a los trabajos de artistas visuales sudamericanos fuera de su ámbito nacional.
En correspondencia con el carácter itinerante del evento, los organizadores señalan que esta exhibición se repetirá año a año en diferentes países de la región.
Ganadora del tercer puesto del Latin America Professional Award (LAPA), la fotógrafa documentalista peruana Ángela Ponce fue reconocida gracias a la serie titulada “Solo serán montañas negras”, en la que aborda el impacto del cambio climático y de la minería en las poblaciones vulnerables de los Andes peruanos.
Ella nos comenta: “Especialmente afecta a las personas que viven en la parte andina, ya que ellos se tienen que desplazar debido a la contaminación del agua, que ya no se puede utilizar para los regadíos ni para criar animales. Ya no tienen un sustento económico y se pierden las costumbres andinas”.
Profesional de gran proyección y colaboradora para medios internacionales como “The New York Times”, “The Washington Post”, Bloomberg y otros, Ángela Ponce es representante del momento actual que vive el arte del lente, especialmente con la visibilización del trabajo de mujeres fotoperiodistas o fotodocumentalistas, sobre todo en Sudamérica.
Sobre este espacio usualmente asociado a hombres, ella comenta: “Ahora hay más espacios para las mujeres, pero es difícil. Primero, porque hay mucho machismo, y porque supuestamente este es un trabajo que está hecho para personas fuertes”.
Alejandra Aragón y Jesús Arvizú, primer y segundo puesto de LAPA, respectivamente, compartieron con sus trabajos su mirada sobre temas asociados a la cultura y vida de México.
Aragón recurrió a la frase inicial de la novela de Juan Rulfo, “Pedro Páramo”, para titular su serie fotográfica: “Vine a La Pinta porque me dijeron que mi padre vive aquí”. En ella, la fotógrafa reúne un conjunto de imágenes propias y de archivos familiares que muestran su paso por la frontera entre México y Estados Unidos en busca de su padre biológico.
Por su parte, Jesús Arvizú destacó por su serie “Por la gloria y el dolor”, con la que logró registrar la escena en que se desarrolla la lucha libre en Querétaro. En su trabajo, el artista del lente potencia las expresiones de los luchadores con el uso del blanco y negro.
Contenido GEC