Ser el festival de cine más antiguo del mundo es una medalla que hay que atesorar. La famosa Mostra de Venecia, que desarrolló su primera edición en 1932 (y la última hasta hoy sábado), se consolida como un reducto para celebrar el séptimo arte como en los viejos tiempos: no solo se trata de intentar reunir a las mejores películas del mundo, sino también de extender la alfombra roja, enfatizar el glamour, hacer contactos de fiesta en fiesta, y siempre entre los románticos canales de la ciudad italiana.
LEE TAMBIÉN: Director revela secretos del filme sobre el vínculo entre una campesina peruana y un soldado chileno
De hecho, una de las imágenes más representativas del Festival de Cine de Venecia es aquella de las estrellas invitadas llegando en sus icónicos taxis acuáticos hasta la Isla de Lido, el epicentro del certamen. Así arribaron, por ejemplo, Tim Burton y su cofradía de ‘freaks’ para el estreno de “Beetlejuice Beetlejuice”, la cinta que inauguró la Mostra. Muy elocuente esa elección, por cierto, pues como dijo la actriz Winona Ryder, el cineasta californiano logró “que ser una chica rara no solo estuviera bien, sino que fuera algo que celebrar”. Y allí estaba Burton, el excéntrico mayor, de la mano de su bellísima nueva novia, Monica Bellucci. El introvertido y la diva, por fin juntos como en una película con final feliz.
Porque las parejas son siempre un gran atractivo en Venecia: allí están Rachel Weisz y Daniel Craig, quien impresionó con su papel en “Queer”; o Amal y George Clooney, actor que junto a Brad Pitt presentó “Wolfs”, película de la plataforma Apple TV+ (Venecia no le ha cerrado las puertas al streaming, señal de su adaptación a los nuevos tiempos). También atrajeron flashes Lady Gaga y Joaquin Phoenix, que si bien no tienen una relación en la vida real, sí la tienen en la ficción, específicamente en el musical “Joker: Folie a Deux”, que fue de los estrenos más comentados a pesar de la dureza con que la trató la crítica especializada.
APLAUSOS PARA REGALAR
Y así siguieron desfilando las estrellas. Angelina Jolie también dio mucho que hablar por su interpretación de la soprano griega Maria Callas en “Maria”, del chileno Pablo Larraín; lo mismo Nicole Kidman con su aclamado protagónico en “Babygirl”, película en que la intérprete de 57 años se expone en varias escenas de cargada sexualidad y que le concedió el premio a mejor actriz; y Adrien Brody, que no tiene necesariamente el mismo garbo de sus otras dos colegas, también impactó con una película como “The Brutalist”, que desde su estreno se metió entre las favoritas para ganar premios (ver palmarés en el recuadro adjunto).
No es posible cerrar este breve resumen del festival sin aludir a las llamativas ovaciones que recibieron algunas películas. “La habitación de al lado”, el filme en inglés de Pedro Almodóvar que se quedó con el León de Oro a mejor película, fue aplaudida por 17 minutos (lo que dura la carrera de cuadrigas de “Ben-Hur”, para ilustrarlo con un ejemplo cinéfilo). ¿Exceso? ¿Inútil competencia cronometrada? Teniendo en cuenta que la mayoría de espectadores de estas funciones de estreno son familiares y amigos de las figuras de la película, resulta muy subjetivo sacar conclusiones de tantas palmas. Guste o no, ya se ha vuelto una tradición. Lo importante es que el cine (y su fiesta) parece más vivo que nunca.
MEJOR PELÍCULA
“La habitación de al lado” de Pedro Almodóvar.
GRAN PREMIO DEL JURADO
“Vermiglio” de Maura Delpero.
MEJOR DIRECTOR
Brady Corbet por “The Brutalist”.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
“April” de Dea Kulumbegashvili.
MEJOR ACTRIZ
Nicole Kidman por “Babygirl”.
MEJOR ACTOR
Vincent Lindon por “The Quiet Son”.
MEJOR GUION
Murilo Hauser y Heitor Lorega por “I’m Still Here”.
Contenido Sugerido
Contenido GEC