En medio de una pandemia en donde el cine se trasladó a nuestros hogares por medio de los servicios streaming, llegó “Soul”. La película de Pixar llegó a las plataformas de Disney+ un 25 de diciembre del 2020 y cuenta una historia sobre el alma, la vocación y sobre un hombre llamado Joe Gardner y las decisiones han forjado su vida. Ahora, se espera que cinta favorita de muchos pueda conseguir el tan ansiado galardón a Mejor película animada en los premios Oscar.
- “Soul”, “Madriguera” y más: dónde ver las películas y cortos animados nominados a los Oscar 2021
- Premios BAFTA: El jazz de “Soul” se alza con el galardón a Mejor música original
El origen de “Soul”
La idea central nació de la mente de Peter Docter, quien se inspiró pensando en su propia vida. De hecho, él en entrevistas aseguró que siempre quiso dedicarse a la industria de la animación. Sin embargo, también afirmó que se cuestionó si elegiría lo mismo si pudiera regresar al tiempo atrás.
Así fue como Veintidós, el personaje interpretado por Tina Fey, surgió en para dar un buen mensaje a un público familiar. Cabe señalar que el personaje de Fey es un alma que no tiene ningún interés en ir a la Tierra y vivir una vida. La trama circula en torno a la relación de Joe Gardner, quien tras un accidente se encuentra listo para partir al otro mundo... pero él no quiere hacer eso.
Cinco años de producción y bastantes cambios
Como es usual, en el transcurso de producir una cinta audiovisual la historia pasa por cambios. Kristen Lester, supervisora de la historia, comentó en una entrevista lo siguiente: “al principio iba ser una película película de atracos estilo ‘Ocean’s Eleven’ sobre un alma haciendo todo lo posible por volver a la Tierra.”
Por otro lado, la historia de Joe Gardner, quien no iba a ser el protagonista, se volvió tan atractiva que le dieron mayor importancia. La inspiración detrás de este personaje fue en una masterclass online de la leyenda del jazz Herbie Hancock. Ahí fue donde surgió la frase “coge lo que tienes y haz algo que merezca la pena”. Y fue gracias a ese video de Hancock que los creadores optaron por que Joe sería músico de jazz, y que la música sería un factor fundamental en la cinta. “A medida que dimos vueltas decidimos que quería que fuera sobre un hombre haciendo balance de su vida y pensando en las decisiones que ha tomado”, aseguró Kristen Lester.
¿Cómo fue el proceso de animación?
¿Cómo hacer visible a un alma? La respuesta por parte de Pixar fue partir de diferentes religiones y cómo éstas las describían con apariencias vaporosas. Algo que también es muy complicado de animar. En efecto, varios artistas del estudio emprendieron un trabajo de diseño que llegó a carecer de humanidad en algún momento de la producción.
Al final, optaron un por un diseño pensando por Pete Docter y que tenía apariencia de fantasma, por lo que tuvieron que hacer ligeras variaciones hasta llegar al resultado. “Sabíamos que queríamos destacar las manos y poner líneas que ayudaran a marcar las expresiones faciales, le dimos varias vueltas y colaboramos con otros equipos: personajes, sombras, iluminación... Todo para ver cómo lo hacíamos”, explicó Jude Brownbill, supervisora de animación por medio de una entrevista.
Otro grupo de personajes que se ven en la cinta son los Orientadores, quienes se encargan de guiar al inicio a las almas en el Más Atrás. Este grupo de recurrentes fue uno de los grandes retos en la animación porque tenían la apariencia de líneas. Los animadores tuvieron que estudiar cómo estos se verían en distintas perspectivas, posturas y ubicaciones.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “Soul”: ¿es realmente tan buena la película animada de Disney?
- Golden Globes 2021: “Soul” triunfó como Mejor película animada
- Pete Docter, el cerebro de Pixar, elogia la llegada de “Soul” y Disney+ a Latinoamérica
- “Soul” gana a “Wonder Woman 1984″ y se convierte en la favorita de las plataformas de streaming
- ¿“Soul” es la mejor película de Pixar? Aquí 5 razones para al menos debatirlo