Cuando nació Gustave Flaubert la literatura festejó en silencio pues había nacido quien sería uno de los escritores más intrépidos, dedicados y talentosos de la lengua francesa. Nació en Ruan, capital de la región de Normandía (Alta), el 12 de diciembre de 1821.
El escritor dejó para la posteridad un personaje a la altura del Hamlet o el Quijote: Emma Bovary, en cuya novela “Madame Bovary” (1857) se estableció no solo una historia de pasiones amorosas, venganzas e inmolación humana, sino también esbozó la estructura y las técnicas narrativas básicas que luego serían indispensables para los escritores del siglo XX.
Por “Madame Bovary” Flaubert debió enfrentarse a la justicia francesa que lo acusó de inmoral. Salió ileso de ese proceso real e injusto y logró la inmortalidad literaria. Su otra gran obra fue “La educación sentimental” (1869), publicada 20 años después de su escritura; era una historia que intensificó su trabajo con la memoria y afinó su propuesta narrativa en torno a un proceso de alienación de su protagonista.
-
La suya era una visión literaria construida a pulso desde la minuciosidad, la búsqueda de objetividad y el realismo. Sensibilidad y orfebrería narrativa; imaginación e investigación literaria eran sus componentes centrales. La ficción como forma y fondo.
Otras novelas de Flaubert fueron también “La tentación de San Antonio” (1874), con versiones a lo largo de 20 años; y “Salambó” (1862). Dejó, además, una novela inconclusa: “Bouvard y Pécuchet” (póstuma, 1881), una obra satírica sobre la mediocridad humana y la idea ingenua del progreso.
Junto con Víctor Hugo, Balzac, Stendhal y Zolá, formó parte de un grupo revolucionario de creadores literarios franceses trascendentales para la narrativa moderna.
Gustave Flaubert murió en Croisset, en la región de Normandía (Baja), el 8 de mayo de 1880.
08/05/1873: Fallece John Stuart Mill, filósofo, político y economista inglés.
08/05/1933: El Mahatma Gandhi inicia una huelga de hambre en protesta por la represión inglesa.
08/05/1987: Javier Pérez de Cuellar, secretario general de la ONU, gana el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Iberoamericana.
Día Internacional de la Cruz Roja.
Todo esto ocurrió un 8 de mayo.
Amigos, los invitamos a seguirnos en nuestro fan page: Huellas Digitales y en nuestra cuenta de Twitter @Huellas_ECpe