Biblioteca Nacional conmemora 114 años de José María Arguedas con libros y actividades

El 18 de enero se conmemora el natalicio de José María Arguedas y la Biblioteca Nacional del Perú ha organizado diversas actividades gratuitas para homenajear su legado y memoria
Biblioteca Nacional conmemora 114 años de José María Arguedas con libros y actividades | Foto: Archivo GEC

En la conmemoración de los 114 años del nacimiento de José María Arguedas (1911 - 1969), que se celebra el 18 de enero, la (BNP) ha organizado mediaciones de lectura, coloquios y una exposición bibliográfica para acercar su legado literario a la ciudadanía.

Arguedas es uno de los máximos representantes del indigenismo y las primeras ediciones de sus libros “Agua”, “Yawar fiesta”, “Diamantes y pedernales” y “Tupac Amaru kamaq taytanchisman: haylli-taki”, obras que resguarda la BNP, han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2021.

Su trabajo literario y etnográfico explora la condición multicultural del Perú, la identidad y manifestaciones originarias como mitos, leyendas y costumbres nacionales. “No, no hay país más diverso, más múltiple en variedad terrena y humana”, dijo en su icónico discurso “No soy un aculturado”, que leyó al recibir el Premio Inca Garcilaso de la Vega en 1968.

CONOCE MÁS: Biblioteca Nacional duplicó préstamos gracias a la digitalización de miles de libros gratuitos: ¿cómo pedir uno?

La BNP destacó que “no se puede entender el Perú sin leer a José María Arguedas”, por ello, anunció la disponibilidad de sus obras en la sede de San Borja y la Gran Biblioteca Pública de Lima, en la avenida Abancay.”

En la colección, destaca “Arguedas en seis puntos”, libro en Braille que reúne una antología de seis cuentos del escritor compilados por Carmela Izaguirre, un estudio de Juan Carlos Ubilluz y una línea del tiempo de la biografía del autor nacional.

A través de la plataforma BNP Digital, los peruanos podrán acceder y descargar títulos como “Canto kechwa”, “Warma Kuyay” y el manuscrito de “El zorro de arriba y el zorro de abajo”. Este último, un documento mecanografiado de 36 páginas, forma parte del valioso acervo de la BNP y está disponible para su consulta en línea.

MÁS INFORMACIÓN: BNP lanzó la primera red de bibliotecas públicas municipales del país

Actividades de la BNP en homenaje a Arguedas


La BNP ha programado exposiciones, coloquios y mediaciones de lectura en varias Estaciones de Biblioteca Pública (EBP) del país para reflexionar sobre la vida y obra de Arguedas:

Exposición bibliográfica “José María Arguedas: obras imprescindibles”

Coloquios y mediaciones

Mediaciones de lectura sobre El sueño del pongo, Warma Kuyay y otros cuentos emblemáticos en distintas EBP

Mediación “Agua: Un cuento emblemático de José María Arguedas”

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Libros

Escribir en los tiempos de Mao Zedong: las historias de los autores chinos disidentes

Nuestra reseña de “Rirpu”, la nueva novela de Alonso Mesía Macher

Alberto Cordero: “El peligro de que la Inteligencia Artificial vaya por su cuenta es real”

Poeta peruano Mario Montalbetti gana el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso

“¿Y si el autor de la “Odisea” hubiese sido una mujer joven?”: la columna de Irene Vallejo

Julio Ramón Ribeyro cumpliría hoy 97 años: a tres décadas de su muerte, su obra sigue más viva que nunca | FOTOS

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC