El 20 de noviembre, a las 8 p.m., en el auditorio Alfredo Bryce Echenique de la Feria del Libro del Bicentenario, se presentará el libro “Gente de acero y maguey. Nuevos rastros de la cajita cutervina” (Ornitorrinco Editores), del docente, escritor y poeta Juan Oblitas Carrero, con los comentarios de los escritores Ricardo Ayllón Cabrejos y Alberto Llatas de los Ríos.
Este libro es un valioso documento de información etnográfica, en torno a una de las expresiones culturales más particulares del norte peruano: la cajita cutervina, cuya manifestación musical alterna sincrónicamente la combinación instrumental (caja, flauta de tres agujeros y triángulo) con la interpretación vocal de canciones tradicionales, que constituyen verdaderos contenidos de identidad local de la provincia de Cutervo, en la región Cajamarca.
“Gente de acero y maguey” informa sobre la situación actual de la cajita cutervina y enfatiza en el impacto y trascendencia de esta expresión cultural. Asimismo, propone reposicionar la cajita en los entornos escolares, como una forma de acrecentar los sentimientos de pertenencia de los estudiantes y garantizar así la continuidad de esta joya de la herencia cultural de la sociedad cutervina.
Para Julia María Sánchez Fuentes, exdirectora de Investigación de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, el libro “rescata testimonios de cultores herederos, sus prácticas y escenarios […] que han tenido a su cargo la resistencia al igual que la continuidad en la ejecución de la cajita cutervina y sus singularidades”. Añade, además, que “es una valiosa contribución al proceso de construcción de la memoria colectiva”.
Luego de 22 años de inmersión en el alma de los kutiry y un paciente trabajo de campo y de permanente contacto con los principales actores de la cajita cutervina, Juan Oblitas Carrero realiza esta importante devolución a la colectividad local y extiende sus aportes a la comunidad científica.
Cabe resaltar que Juan Oblitas Carrero, autor de esta obra, tuvo un rol preponderante en la formulación del expediente para que el Ministerio de Cultura declare Patrimonio Cultural de la Nación a la cajita cutervina. Además, lo que lo convierte en un gestor y estudioso permanente para la sostenibilidad de este bien cultural, ligado a las costumbres y tradiciones del histórico pueblo de Cutervo.