El novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente desde hace años en el Reino Unido, ganó este jueves el premio Nobel de Literatura 2021, anunció la academia sueca.
Gurnah, que creció en la isla de Zanzíbar, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, fue galardonado por su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.
Gurnah ha publicado una decena de novelas además de libros de cuentos, y es conocido sobre todo por su novela “Paradise” (“Paraíso”) de 1984, ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista su momento del Booker Prize en ficción y traducida al español.
Nacido en 1948, comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en Inglaterra, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés, según la Fundación del Premio Nobel.
El premio consiste en una medalla y la suma de 10 millones de coronas suecas(unos 980.000 euros, o 1,1 millones de dólares).
El año pasado la galardonada fue la poeta estadounidense Louise Gluck.
Para este año la academia había prometido ampliar sus horizontes geográficos, aunque su presidente dijo a inicios de la semana que el “mérito literario” seguía siendo “el criterio absoluto y único”.
A causa de la crisis sanitaria, por segundo año consecutivo los laureados recibirán el premio en su país de residencia.
TE PUEDE INTERESAR
- “Crematorio general”: cuando la pandemia transforma un negocio familiar | CRÓNICA
- Del otro lado de la realidad: cuando la literatura plasma cómo es vivir con una enfermedad mental
- Rosa Granda: “Me gusta que los poemas dialoguen con otros autores y otras formas de decir”
- Polémica en la FIL Guadalajara: ¿Qué pasará con la tercera lista de escritores y lo que venga tras la feria?
- Daniel Alarcón tras recibir prestigioso premio de EE.UU. : “Lo que me da esta beca es tiempo para hacer proyectos locos”