El mundo de la música clásica siempre ha sido testigo de talentos prodigiosos que, desde edades tempranas, sorprenden por su virtuosismo y madurez interpretativa. Jóvenes pianistas como Lang Lang o Yuja Wang, en su momento, revolucionaron los escenarios internacionales antes de cumplir los 20 años, demostrando que el talento no tiene edad. A esta selecta lista de artistas se suma ahora Alexandra Dovgan (Moscú, 2007), quien recorre el mundo deslumbrando con su impecable técnica.
Proveniente de padres pianistas, Dovgan comenzó a tocar el piano antes de cumplir los cinco años, y desde entonces su carrera ha estado en constante ascenso. Bajo la tutela de la profesora Mira Marchenko en la Escuela Central Académica de Música del Conservatorio Estatal de Moscú, su talento fue rápidamente reconocido y potenciado, llevándola a ganar prestigiosos concursos internacionales y a debutar en las salas de conciertos más importantes del mundo.
“Mis primeros recuerdos del piano están muy ligados a mi familia y a mi profesora, quien me decía que quien no practica lo suficiente siente miedo y nervios. Todavía lo siento así en ciertas situaciones, especialmente cuando tengo que aprender algo rápidamente o interpretar una pieza nueva”, menciona Dovgan en entrevista con El Comercio.
Maestría temprana
“No es una niña prodigio. Es un prodigio, pero no toca como una niña”, son las palabras que Dovgan recuerda de su mentor Grigori Sokolov. Con una sensación de responsabilidad por mantener el legado de quienes la antecedieron, la pianista prepara al detalle cada presentación, que en esta ocasión incluirá composiciones clásicas de Schumann, Beethoven, Bach, Rachmaninov y Scriabin.
“Prepararse para una obra compleja requiere mucha dedicación y práctica, pero para mí, lo más importante es la calidad del tiempo que paso en el piano. Antes de una presentación, practico mucho y reflexiono sobre la obra; a veces escucho grabaciones de otros artistas para obtener diferentes perspectivas”, nos cuenta Dovgan.
Aunque gran parte de su vida está dedicada al piano, la artista también encuentra en el esquí y el ballet pasatiempos que la alejan momentáneamente de los grandes conciertos y la presión de mantenerse entre los mejores. “Además de pasar tiempo con amigos y familia, estas actividades me permiten recargar energías y relajarme para mejorar mi rendimiento”, comenta la pianista.
Esta nueva presentación forma parte de una serie de conciertos internacionales que llevaron a los principales escenarios de Europa y Asia, consolidando su lugar como una de las promesas más grandes del piano actual. Además de las presentaciones, obtuvo diversos premios que ahora Dovgan ve como consecuencia de su esfuerzo y no medidores de éxito. “Me concentro en dar lo mejor de mí en cada presentación. Lo más importante es seguir desarrollándome, trabajar duro y disfrutar de la música que toco”, concluye.
Fecha: 28 de agosto
Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Teatro Municipal de Lima
Produce: TQ Producciones
Entradas disponibles en Teleticket.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Richard Clayderman vuelve a Lima y ofrecerá concierto de película en el Teatro Municipal
- Daniil Trifonov en Lima: obtén un descuento en tu entrada para la gala
- “La Fille Mal Gardée” se renueva en el Teatro Municipal con dirección de Rosie Schottland y coreografía de Gonzalo Galguera
- Teatro Municipal de Lima: diez imágenes que resumen sus 100 años de historia
- Mar de Copas muestra su relevancia con un increíble concierto en el Teatro Municipal
Contenido Sugerido
Contenido GEC