T.O.P, una de las figuras más populares del K-pop e integrante del grupo Big Bang, fue condenado a diez meses de prisión como sanción por consumir marihuana (cuyo uso es ilegal en Corea del Sur) antes de cumplir con su servicio militar obligatorio.
El cantante de de 29 años se declaró culpable y se mostró arrepentido, por lo que el tribunal decidió aplicarle la condena en suspensión durante dos años.
De esta manera, el cantante podrá eludir la cárcel, aunque estará sometido a controles de las autoridades.
“El acusado ha reconocido todos los cargos formulados contra él y ha sido declarado culpable. Los delitos relacionados con las drogas no solo perjudican la salud del individuo, sino que también pueden tener importantes efectos negativos sobre la sociedad en su conjunto, por lo que no hay otra opción que dar un castigo severo”, declaró el tribunal, según citaron medios de prensa coreanos.
Tras el veredicto del jurado, T.O.P se mostró arrepentido por su accionar y, según declaraciones citadas por Billboard, dijo: “Estoy muy arrepentido por haber decepcionado a mis seguidores y a la gente. Haré lo mejor para empezar de nuevo y no volver a cometer errores, que es lo que me llevo como lección”.
Actualmente el integrante de Big Bang se encuentra cumpliendo su servicio militar obligatorio. La oficina policial donde ejerce Choi Seung-hyun, nombre real del artista, decidirá si es o no apropiado continuar con estas labores o si deberá suspenderlas para cumplir con su condena.
Como se recuerda, antes de iniciar sus deberes como ciudadano, T.O.P fue sometido a una prueba de cabello para detectar el consumo de drogas. Los resultados indicaron positivo el uso de sustancias tóxicas.
Poco después, el cantante ingresó por emergencia a cuidados intensivos, a causa de una sobredosis de benzodiacepina, medicamento que utiliza T.O.P. para tratar la ansiedad y otras condiciones.