La noche del dos abril tiñó de salsa y sabor el Estadio Nacional. Más 20 mil personas vibraron al ritmo de la Sonora Ponceña, el Gran Combo de Puerto Rico, David Pabón, Tony Vega y más agrupaciones que dejaron en claro que el Perú es un país salsero.
Casi todo a un solo llamado: Dejar de lado por un momento los malos recuerdos de la pandemia de COVID-19 y añorando más espacios donde divertirse al ritmo de la música.
Es que temas como “Lo mío es amor”, “Aquel viejo motel”, “Vete con él”, “Fuego en el 23”, ”La Fiesta de Pilito”, “Una aventura” y más demostraron que los peruanos siguen siendo uno de los mejores públicos para las estrellas de la salsa.
La salsa romántica de Tony Vega
La hora de los artistas internacionales emocionó al público. La llegada de Tony Vega con “Lo mío es amor”, hizo vibrar a los amantes de la salsa romántica.
La gente llegaba con más prisa, en búsqueda de un mejor lugar para poder disfrutar a los grandes del género.
Minutos después, Vega invitó al escenario a la peruana Amy Gutiérrez para que canten su dueto “Tú y yo”. Además, contó con la participación del boricua Gerardo Rivas, quien tuvo su propia presentación un poco más temprano.
Tras varios temas de Vega, el artista peruano Alvaro Rod llegó al escenario con un buen elenco de baile y un breve homenaje a Jerry Rivera, sin dejar de lado sus propios temas. “Vamos a Escapar”, “Somos dos” al lado de Farik Grippa, y “Escúchame mi amor”, demostró el talento de Rod, voz que iba a sorprender horas después.
El generoso David Pabón
Al final de Alvaro Rod, llegó unas de las voces más esperadas, la de David Pabón quien estremeció en Nacional con sus icónicos y sensuales temas.
Canción tras canción dejó en claro que Pabón es un clásico del género. “Caradura” abrió su presentación y con ello un corillo de aplausos. “Vete con él”, “Y nos amamos” y “Aquel viejo motel” fueron los temas que los peruanos entonaron al ritmo del puertorriqueño.
Un hecho que llamó la atención del salsero fue su predisposición a acabar sin joyas y hasta sin vestimenta. Todo con tal de engreír a su público. Es que durante su presentación, Pabón regalo su cadena, su casaca, su brazalete, unos aretes y varios discos.
Cuba dijo “Presente”
Alexander Abreu y Havana D’Primera llegó al escenario para encender a los presentes con su timba de primera. Un show que demostró todo el talento del cubano.
“Qué sorpresa” fue el tema que llamó la atención de todos. Esta servidora, no tan actualizada en la timba, se sorprendió al ver cuántas personas entonaban “Voy a publicar tu foto en la prensa” al unísono.
Sin embargo, al final entonó un clásico “Carita de pasaporte”, tema que estremeció al público. El cubano aprovechó para mostrar su bandera y, también, la peruana.
La salsa elegante de la Sonora Ponceña
Pappo Lucca llegó junto a su Sonora Ponceña y con ello todos sus clásicos temas.
El público se levantó ante un compilado de “Boranda”, “Fuego en el 23″ y “Yare”. El usó de recursos como fuego y humo prendió el escenario.
Si bien muchas personas llevaban varias horas en el show, que inició oficialmente a las 3 de la tarde, el dolor de pies no parecía ser una molestia para los asistentes, quienes bailaban y cantaban a todo dar.
“Lo bueno se queda, lo malo se va”, repitieron al final como una frase de despedida a las cuarentenas que se vivió por la pandemia de coronavirus en todo el mundo.
Gran Combo de tradición
La pandemia no dejó de lado la alegría en los miembros del Gran Combo de Puerto Rico, quienes se arrancaron su presentación con “La Fiesta de Pilito”, poniendo a bailar a su público de manera inmediata.
El hecho que llamó la atención fue la invitación al peruano Alvaro Rod para que los acompañe al escenario a cantar “El Aguacero”, tema que llenó de orgullo a todos. Al finalizar Rod mantuvo un fuerte abrazo con Rafael Ithier, miembro icónico del Gran Combo.
Ithier es una fuente de energía, mantiene la dirección de la agrupación musical a sus 95 años. En un momento se dirigió a los peruanos para agradecer que le permiten seguir con su música.
Un compilado de clásicos
Una de las agrupaciones más esperadas por el público fue el Grupo Niche. “Sin sentimiento”, hizo cantar al público, pero también sus clásicos “Hagamos lo que diga el corazón”, “Una mirada bastó” “Una Aventura”, “Me sabe a Perú”, “Nuestro Sueño”, “Nunca te podré olvidar”, “Gotas de lluvia”, “Entrega”, “Cali Pachangero”, “Pajaritos en el aire” y más.
Pese a que salieron a las dos de la mañana, el público estaba más que encendido para poder recibir a la agrupación colombiana.
El homenaje a Frankie Ruiz
Con un alegre homenaje a su padre Frankie Ruiz, Frankie Ruiz Jr. (38) encantó al público con los temas que llevaron al estrellato al estadounidense de ascendencia puertorriqueña.
Pero no quedó ahí, sino que también cantó una canción de Jerry Rivera. “La Cura”, “La Rueda”, “Imposible amor” y más, invocó al salsero que falleció en 1998, pero cuya música sigue presente.
Contenido Sugerido
Contenido GEC