“El teatro no puede desaparecer porque es el único arte donde la humanidad se enfrenta a sí misma”, dijo en una ocasión el dramaturgo estadounidense Arthur Miller, resaltando el rol de las tablas como espejo de la sociedad y la construcción de su identidad, una función que no ha sido ajena al teatro peruano a través de los siglos. Un espacio que examina este fenómeno es el podcast “Teatro Peruano de la Independencia”, donde se analiza cómo la sociedad percibió este monumental suceso histórico a través de las décadas y siglos que nos llevaron al Bicentenario mediante sus representaciones en las tablas.
Hecho en colaboración con UPC Cultural, “Teatro peruano de la Independencia” nació a partir de la tesis doctoral de Miguel Ángel Vallejo Sameshima, un escritor y profesor de dramaturgia de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) quien quedó atrapado por el misterio del porqué parece no haber muchas representaciones de la Independencia del Perú en el teatro nacional.
“Empezó a acosarme el fantasma”, dijo el también novelista en conversación con El Comercio. “¿Por qué no hay más representaciones sobre la Independencia? O, en caso contrario, ¿dónde están y por qué no se les ha prestado suficiente atención?”
En este proyecto lo acompaña como coconductora la cantautora y actriz Sandra Muente, quien no solo trae una nueva perspectiva a la narrativa del podcast, sino que profesionalmente también está íntimamente relacionada al tema gracias a su protagonismo en el musical “Todos vuelven”, una puesta en escena en la que también se muestra la emancipación peruana.
Juntos comparten una dinámica que describieron como la del “profesor y la actriz” que, si bien no es de enfrentamiento u opiniones contrarias como en otros programas de este tipo, si muestra una evolución a lo largo de los episodios. “Si bien en el primer capítulo de la temporada 1 vemos al profesor hablando todo elegante, la actriz va empoderándose, y es ella quien lleva las acciones en los últimos episodios, más aún cuando habla del teatro contemporáneo, que es más combativo y con una perspectiva de la Independencia más reivindicativa.”
“Teatro peruano de la Independencia” consiste en dos temporadas de cinco capítulos, cada una con una duración aproximada de 10 minutos. Uno no debe caer en la trampa de pensar que la relativa brevedad de los episodios significa falta de contenido, ya que cada uno de los episodios tiene una densa dosis de información del periodo que analiza, pasando desde las representaciones teatrales poco antes de la proclamación de la Independencia hasta el teatro moderno. Adicionalmente, los episodios amenizan con la recreación de pasajes de algunas obras, muchas de estas puestas en escenas que han sido rescatadas de un olvido de décadas y siglos.
Un tema de particular relevancia para el podcast está en quién está representado en las obras que giraban en la Independencia del Perú, mostrando que por gran parte de nuestra historia, el teatro olvidó a mestizos, indígenas y mujeres. A pesar de esto, momentos sorpresivos de inclusión aparecen en nuestra historia, como la obra “La espía” que Manuel Ascencio Segura sacó en 1854, que tiene como protagonista a una mujer indígena durante la lucha por la independencia que se muestra como el único personaje sensato de la puesta en escena.
“Con el teatro peruano sobre la Independencia, hay un contrapunto interesante cuando se ve ‘La poesía de la emancipación’ de Aurelio Miró Quesada Sosa, que muestra una lírica mucho más combativa y con una presencia mucho más fuerte de afroperuanos y comunidades indígenas, así como reivindicaciones a figuras como Túpac Amaro, quien era algo más bien del horror de las élites criollas a inicios del siglo XIX”, indica Miguel Ángel Vallejo. “No pasa eso en el teatro peruano, que es más agitación y propaganda del criollo contra español. Y siento que era porque se dirigía en masa a este público criollo buscando una fidelidad, como si fueran los únicos actores en esta guerra.”
El podcast “Teatro peruano de la Independencia” cerró un ciclo con su segunda temporada, pero eso no significa que Miguel Ángel y Sandra no se encuentren abiertos a continuar con el trabajo, señalando que hay mucho que contar si el público sigue interesado en el tema.
“A mí me encantaría que sigamos haciendo esto, creo que hay mucho por explorar y contar”, señaló Muentes. “En el contexto en que vivimos me parece muy valioso que busquemos estas obras que nos identifican y nos hagan reflexionar sobre qué tan real es nuestra Independencia. Esta ilusión de libertad que defendemos y con la que nos conformamos.”
Las dos temporadas de “Teatro peruano de la Independencia” están disponibles por la página web de UPC Cultural, así como diversas plataformas para el streaming de este tipo de contenido como Spotify y Apple Podcast.
TE PUEDE INTERESAR
- “El Misántropo” de Molière y el retrato social a través de una sátira que sigue vigente
- “Los vecinos de arriba”, obra con Aldo Miyashiro, anunció nuevas funciones
- Paloma Yerovi publica “Caballo de Noche”, su primer libro como dramaturga
- Ella es de Rusia, él de Ucrania y junto con su hija comparten amor en tiempos de guerra
- “El Lago de los Cisnes” regresa al Teatro Municipal de Lima con una renovada propuesta
Contenido Sugerido
Contenido GEC