Fueron de los primeros en salir con una propuesta virtual. Y, a diferencia de la gran mayoría, evitaron el Zoom. En medio de la zozobra de no saber en qué momento regresará el teatro presencial en todo su esplendor, la productora La Sangre se decide por el Instagram, plataforma a la que ha sabido sacarle provecho.
- “Eternals”: Kumail Nanjiani y Lauren Ridloff nos dicen por qué ver la nueva cinta de Marvel
- Álvaro Rod celebra que “Escúchame mi amor” es la canción más escuchada en Perú
- “Duna”: nuestra crítica de la recién estrenada película de Denis Villeneuve
Su apuesta por lo digital, cuenta su director David Ames, empezó dos años antes de la pandemia. Su idea era aliarse con productores y directores que no habían conseguido un espacio en el pequeño circuito limeño, y crear una aplicación con contenido ‘on demand’ (una suerte de Teatrix).
La pandemia del coronavirus, como a todo el mundo, tumbó sus planes.
“En ese momento pensamos que, si no íbamos a poder tener una plataforma nueva, entonces seríamos nosotros quienes nos acercaríamos a una plataforma que ya era usada por el público. Aprovechando las herramientas de Instagram, nos planteamos la posibilidad de utilizar los ‘en vivo’ como una nueva forma de contar una ficción”.
Otros utilizaron el Whatsapp, Zoom y hasta llamadas telefónicas; el Instagram fue para ellos la mejor opción.
Y ahora que están a punto de regresar con una nueva temporada -”El club de la medianoche” y “Hotline, llamada de emergencia”-, ¿cómo les fue? “Con relación al número de espectadores, en líneas muy generales, podría decirse que todavía el alcance es menor”.
Pero La Sangre ve el vaso lleno. “El principal atractivo de estar en Internet es que es el espacio es ilimitado. Los teatros, al contrario, están sujetos a su arquitectura y a la coyuntura, por lo que puede la asistencia puede ser menor”.
LO QUE SE VIENE
En todo este proceso, Ames cuenta que se sintieron cómodos y motivados por el formato. “De hecho, pensamos que la teatralidad se ha sumado tardíamente a la virtualidad”.
“El fundamento mismo del teatro es la interpretación del ser humano en relación a sus circunstancias, y, desde hace ya buen tiempo, las circunstancias no solo se desarrollan en un plano presencial, sino virtual. Con ello surge la necesidad de escenificar este fenómeno para poder confrontarlo, entenderlo y descubrirlo”.
En adelante, cuenta Ames, planean recorrer los bordes de lo que se conoce como teatro virtual, sin tener en consideración si la pandemia amaina o no. “Esto, así como muchos otros formatos digitales van a permanecer activos, independientemente de la coyuntura sanitaria”.
ESTRENOS
-“El Club de la Medianoche”, con Briana Botto, Mario Cortijo y Brenda Carrillo. Estreno: 29 de octubre
-“Hotline, llamada de emergencia”, con Briana Botto y Pold Gastello. Estreno: 12 de noviembre
TE PUEDE INTERESAR
- “Transformers” y el despertar del cine inclusivo: productor audiovisual logró así que Optimus hable en quechua | ENTREVISTA
- “Dune: Part Two”: la secuela ha sido oficialmente confirmada
- Umberto Jara brinda nuevas revelaciones en la reedición de “Abimael, El sendero del Terror”: lee aquí un extracto del libro
- Caribeños de Guadalupe: líder del grupo revela que primer show en Lima fue como teloneros de Agua Marina
- Iván Ayón Rivas: conoce al joven tenor peruano que ganó el ‘Mundial de Ópera’ | ENTREVISTA