Huawei ha presentado hace algunos meses en Perú una laptop que no solo es capaz de convertirse en una tablet, sino que tiene la particularidad de poder ejecutar Windows 11, algo que muy pocas veces se ha visto en este tipo de dispositivos: estamos hablando de la Huawei Matebook e.
MIRA: Huawei Freebuds Pro 2 Review: lo bueno y lo malo de los audífonos inalámbricos
¿Será buena o mala para el teletrabajo? Tuvimos la oportunidad de utilizar la Huawei Matebook e para laborar y esta ha sido nuestra experiencia. Aquí la review.
DISEÑO
El Huawei Matebook e es una laptop que no solo es convertible, sino que es fácil de transportarla. Lo mejor de todo es que Huawei vende su producto con un teclado incorporado para que así puedas trabajar de forma cómoda.
El peso es considerable pues la tablet tiene 711 gramos y tiene medidas que van desde los 306 x 215 mm. A los laterales solo encontramos un botón de encendido y apagado, los de volumen y el puerto USB Tipo-C.
En relación con el teclado, pues no es necesario tener que cargarlo pues este, automáticamente, se funciona cuando conectas el dispositivo a su case, el cual también ayuda a cubrirlo.
La parte trasera de la Huawei Matebook e es matizada, de modo que no se te pegarán las huellas dactilares, además de una pequeña cámara en caso quieras tomar foto, aunque no tiene demasiada potencia como los celulares.
El teclado, el cual es de plástico, es bastante completo, aunque no cuenta con retroiluminación ni tampoco botón de encendido y apagado. De igual forma solo funciona con el Huawei Matebook e, de modo que no se puede parear vía Bluetooth.
PANTALLA
La pantalla del Huawei Matebook e es de 12.6 pulgadas y viene con una resolución bastante brillante en cuanto a colores. Es OLED Full View y tiene una relación de aspecto de 16:10.
Asimismo, lleva encima un brillo automático que alcanza como máximo los 600 nits, aunque en caso te encuentres en el cenit es posible que no se alcance a ver todo, sobre todo si estás trabajando.
De igual manera tiene una resolución de 2560 x 1600 píxeles, por lo que podrás visualizar tus series y películas de una manera más inmersiva y en alta calidad.
No hay demasiada saturación y las tonalidades, así como los detalles en negros y blancos, son resaltantes. De igual forma, en caso mires contenido donde existan franjas negras arriba y abajo, estos se apagarán, generando mayor ahorro de energía.
En el tema de la tasa de refresco, la Huawei Matebook e llega a los 60 Hz por lo que la fluidez en las animaciones y el contenido que observes será bastante rápido, pero no tan veloz como una PC de escritorio.
PROCESADOR Y RENDIMIENDO
No corre HarmonyOS ni mucho menos Android, sino que la sorpresa, una vez la enciendas, es ver Windows 11 en toda su dimensión. Tiene todo lo que el sistema operativo ofrece: desde los programas hasta la posibilidad de instalar los que desees.
Eso sí, al tener pocos recursos, es mejor no saturarla demasiado ya que ello podría generar una disminución de su velocidad. Tiene 8 GB de memoria RAM y cuenta con una capacidad de 512 GB. Lastimosamente no se le puede expandir la memoria.
Por otro lado, al ejecutar Windows 11 y tener un teclado de primera mano, mejorará la experiencia en cuestión a velocidad, puede abrir varios programas sin demora. Asimismo, lleva procesador Intel Core i5, algo que puede ser aprovechado si quieres tener Photoshop, por lo menos.
En cuestión a los videojuegos, vaya que me ha sorprendido este pequeño dispositivo. Pudimos correr con normalidad Fortnite, pero el sobrecalentamiento sí se nota ni bien abres el juego. Asimismo, puedes usar tanto la pantalla táctil como el teclado para manipular a los personajes. No hay demora en la latencia ni desincronización con el sonido.
En cuanto a Genshin Impact, al ser un juego bastante pesado, debes saber administrar dónde deseas que se guarde. Para ello usamos el disco D pues allí se contaba con más almacenamiento. Pero el flujo de los gráficos, gracias a Intel Xe, son bien aprovechados, aunque notamos algunos parones al inicio, pero luego el juego se adapta.
En ambos casos siempre es bueno jugarlos en una calidad media de 60 fotogramas por segundo para que no se sature demasiado la mini laptop. De igual forma siempre es bueno cerrar los programas para que la RAM no quede corta.
BATERÍA
En cuestión a la batería, la Huawei Matebook e cuenta con 42 Wh de energía, misma que puedes recargar mediante su único puerto USB Tipo-C. Asimismo puedes tener el 100% en alrededor de la hora y media enchufado.
Asimismo, puedes optar por conseguir 50% de la energía en alrededor 45 minutos, siempre y cuando no la uses durante el proceso.
En el tema del desgaste, la laptop puede durar encendida alrededor de las 4 horas en promedio y puede extenderse, en caso tengas el ahorrador de energía, en 6 horas. Pero por lo general, si eres de visualizar video, la vida se encuentra entre las 3 a 4 horas.
CONCLUSIONES
- La Huawei Matebook e es una laptop que es fácil de transportar y con la que puedes seguir realizando tu teletrabajo sin ningún problema o falta de programas.
- El hecho de que corra Windows 11 es más que suficiente y la verdad es que sigo sorprendido por la gran cantidad de componentes que debe tener el dispositivo para tener todas las actualizaciones del sistema operativo.
- Lo malo se encuentran en los puertos. No tiene más que un USB Tipo-C, por lo que, si necesitas usar un pendrive o un mouse inalámbrico, no podrás hacerlo debido a que a veces debes conectar el cargador.
- Por otro lado, en el aspecto positivo, son los cuatro altavoces ubicamos en las zonas laterales, lo que genera a que puedas tener un sonido más inmersivo al ver tu contenido en YouTube, Netflix o cualquier plataforma.
- La Huawei Matebook e se vende en Perú a un precio de 3899 soles
Síguenos en nuestras redes sociales: