La popular aplicación para compartir videos TikTok emitió el miércoles una prohibición general contra “información engañosa” que pueda provocar daño a su comunidad o al público, distanciándose de rivales como Facebook que dicen que no quieren convertirse en árbitros de la verdad.
“Nosotros eliminamos la desinformación que podría causar daño a la salud de un individuo o la seguridad pública. También eliminamos contenido distribuido por campañas de desinformación”, escribió TikTok, propiedad de la compañía tecnológica china ByteDance, en nuevas normas que amplían y agregan detalles a sus reglas previas.
TikTok, una aplicación relativamente nueva en el mundo de las redes sociales, aún no ha enfrentado públicamente los persistentes escándalos de moderación de contenido que han asediado a rivales más grandes y consolidados.
La compañía, sin embargo, ha crecido rápidamente durante el último año y enfrentó el escrutinio de legisladores estadounidenses preocupados de que podría estar censurando contenido de naturaleza política sensible, luego de reportes de que bloqueó videos de las protestas en Hong Kong.
Las autoridades de Estados Unidos también han planteado preocupaciones relativas a la seguridad nacional por el manejo de TikTok con los datos de sus usuarios, lo que ha motivado revisiones del Ejército y la Comisión sobre Inversiones Extranjeras en Estados Unidos.
TikTok dice que almacena los datos de sus usuarios estadounidenses fuera de China.
Según datos de la firma de investigación Sensor Tower, TikTok y su equivalente chino Douyin han sido descargadas más de 1.500 millones de veces, incluidas 680 millones de descargas en 2019.
Las normas previas de TikTok sobre “contenido engañoso” parecían concentrarse mayormente en estafas, prohibiendo que los usuarios crearan identidades falsas o publicaran información falsa para ganar dinero, pero no mencionaban la desinformación ni las campañas de desinformación.
En contraste, las nuevas reglas prohíben explícitamente "la desinformación que busque incitar miedo, odio o prejuicios", "información engañosa sobre tratamientos médicos" y "contenido que induzca a error a miembros de la comunidad sobre elecciones u otros procesos cívicos".
Las normas no explican cómo TikTok determinará qué constituye contenido “engañoso” y parecen dejar espacio a la interpretación en la aplicación de sus decisiones.
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