Este 22 de enero se cerrará el ciclo del Tigre de Agua e iniciará un nuevo periodo, el cual estará regido por el conejo y que, de acuerdo con el Calendario Chino, durará hasta el 9 de febrero del 2024, cuando otro animal tomará la posta más importante de la tradición oriental más popular del planeta.
Como preparación para la llegada del conejo de agua, millones de personas alrededor del mundo realizan diferentes cábalas y rituales de la buena suerte y atraer amor, suerte y prosperidad, entre las que destacan y el consumo de frutas para la buena suerte, vestir distintos colores en la ropa, además de una lista de las cosas que no se deben hacer en el Año Nuevo Chino.
La mayoría de estos ritos tienen una base en las leyendas chinas, y ninguna de estas es tan popular como la del ritual del sobre rojo, los cuales se comparten entre ancianos y jóvenes.
LA LEYENDA DE LOS SOBRES ROJOS
Como parte de la tradición, es muy común que las personas casadas o ancianos regalen sobres rojos a los menores, principalmente niños y jóvenes solteros, los cuales, se cree, aumentan la prosperidad y suerte.
Pese a popularmente se le denomina “sobre rojo”, este recibe el nombre de Yasui Qian, que significa “reprimir el dinero Sui”, mientras que el ritual es Hongbao. Es decir, está relacionado con atraer el dinero y la riqueza.
De acuerdo con la leyenda, en la víspera del Año Nuevo, además del monstruo Nian, que subía a la superficie para devorar a la gente, también existía el demonio Sui, el cual disfrutaba de asustar a los niños dormidos.
Los infantes que tenía contacto con el demonio sufrían un trauma tal que llegaban a sufrir fuertes fiebres e inestabilidad mental, por lo que sus padres intentaban proteger a sus pequeños encendiendo velas, las cuales permanecían así durante toda la noche, para que su luz espante al maligno ser.
Uno de estos hogares era el de un funcionario, quien para evitar que su hijo fuese víctima del demonio le dio ocho monedas, las cuales envolvía en papel rojo y las metía en un pequeño bolso, un proceso que repetía con cada una. Una vez que se quedó dormido, sus padres pusieron su bolso con ocho monedas debajo de la almohada.
Cuando Sui llegó a la casa del funcionario, intentó tocar al pequeño, pero notó las monedas, las cuales emitieron una luz tan fuerte que asustaron al demonio. Estas resultaron ser ocho hadas que representaban la seguridad y la buena suerte.
Desde ese día se volvió tradición que las personas le regalen a sus hijos sobre rojos, sin importar el contenido, pues estos simbolizan el desapego.
LA LEYENDA DEL DRAGÓN NIAN
Esta leyenda es la base del Año Nuevo Chino y se basa en el dragón Guo Nian, una bestia muy temida cuya liberación marcaba el inicio de un nuevo periodo en el calendario oriental.
Nian era una criatura mitad dragón y mitad unicornio que vivía en el fondo del mar, que contaba con una cabeza enorme, cuernos y garras afiladas, además poseía una gran fuerza y sus gruñidos se escuchaban a kilómetros.
Cada año, este ser subía a la tierra para comerse a las personas y al ganado que encontraba a su paso. Un día, un mendigo buscaba hospedaje en un pueblo por donde debía pasar Nian, siendo ignorado por la gente que intentaba huir, hasta que una mujer le dio asilo con la condición de que espantara a la criatura.
Cuando el dragón entró a la casa, el mendigo, totalmente vestido de rojo, enfrentó a la criatura, que al verlo huyó despavorida. Es por ello que este color es la base del Año Nuevo Chino.
MÁS INFORMACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO
¿CUÁL ES MI ELEMENTO EN EL HORÓSCOPO CHINO?
Mientras que en la astrología occidental e hindú se reconocen cuatro elementos, en la astrología china se aumentan a cinco las que se observan: fuego, tierra, aire, agua y el metal, los cuales se reconocen según el dígito final del año que inicia
- Metal (0-1)
- Agua (2-3)
- Madera (4-5)
- Fuego (6-7)
- Tierra (8-9)
¿CUÁNDO EMPIEZA Y TERMINA EL AÑO DEL CONEJO DE AGUA?
El Año del Conejo de agua comienza el domingo 22 de enero de 2023 y termina el viernes 9 de febrero de 2024, de acuerdo al horóscopo chino, periodo en el que otra criatura y elemento tomarán la posta en la nueva etapa del calendario.
Es importante destacar que el Año Nuevo Chino no tiene una fecha fija, pues sus cálculos se hacen de acuerdo a la segunda luna nueva que surge después del solsticio de invierno. CONOCE LOS DETALLES AQUÍ.