El documental de Netflix titulado “A plena luz: El caso Narvarte” llegó el 8 de diciembre de 2022 a Netflix para mostrar la impunidad que dejó el múltiple asesinato de cinco personas en la colonia de Narvarte en la Ciudad de México el año 2015, cuyas heridas aún no han cerrado y que hasta el momento dejaron muchas dudas en el país azteca.
La producción del director Alberto Arnaut Estrada investiga todos los errores y trabas que se pusieron para esclarecer el crimen del fotoperiodista Rubén Espinosa y cuatro mujeres. Debido a que el caso sigue mostrando más incógnitas que respuestas concretas, te contamos la verdadera historia que estremeció a los mexicanos.
LA HISTORIA REAL DEL CASO NARVARTE
El caso Narvarte se centra en el multihomicidio ocurrido en la Colonia Narvarte, en la Ciudad de México, el 31 de julio de 2015, referido al homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete.
EL DÍA DEL CRIMEN
Promediaba las 2:00 de la tarde del 31 de julio de 2015 cuando tres hombres armados ingresaron al departamento de la calle Luz Saviñón, donde se encontraban el fotoperiodista y cuatro mujeres, a quienes amordazaron, torturaron y dispararon a cada uno en la cabeza. Todo fue perpetrado en menos de una hora.
Tras cometer el crimen, los asesinos huyeron en un automóvil, propiedad de una de las víctimas, la modelo Mile Virginia Martín, llevándose consigo un maletín. En la noche, una mujer que había salido a trabajar el viernes por la mañana regresó al departamento y se encontró con la escena sangrienta: halló los cuerpos en las recámaras y el baño.
¿UN ROBO?
El 5 de agosto, un día después de confirmarse que tres personas cometieron el crimen, se detuvo a Daniel Pacheco Gutiérrez, quien confesó el hecho, pero aseguró que entró al departamento a robar. Él fue acusado por los delitos de feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla. Él fue sentenciado a prisión por haber participado del robo, pero no del crimen,
Cuando se supo que solo habían robado seis mil pesos y la policía encontró objetos de valor en el inmueble, muchos apuntaron a que este suceso obedecía a algo más: un móvil político.
¿POR QUÉ SE APUNTÓ EL CRIMEN A UN MÓVIL POLÍTICO?
Tomando en cuenta de que el periodista Rubén Espinosa se había convertido en Veracruz en la voz que no se callaba contra los abusos y las violaciones contra movimientos sociales por parte del Gobierno de Javier Duarte y su secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita, alias ‘Capitán Tormenta’, él se habría convertido en un blanco para la clase política, pues no tuvo miedo en denunciar el asesinato de 15 reporteros en ese lugar y la violencia que ejercían contra sus colegas, hecho que lo llevó a recibir amenazas de muerte por pedir que se esclarezcan los decesos, algo que lo motivó a irse e instalarse en Ciudad de México, donde se encontró con la activista y defensora de los derechos humanos Nadia Vera, quien también estaba bajo amenazas por luchar contra los desaparecidos. En una ocasión, señaló que si algo le pasaba era culpa del Gobierno de Duarte.
LAS AUTORIDADES SEÑALAN QUE CRIMEN FUE UN AJUSTE DE CUENTAS
En un inicio, las autoridades señalaron que el crimen fue por un ajuste de cuentas entre bandas al haber asegurado que la colombiana Mile Martín ejercía la prostitución, por lo que pertenecía a una organización criminal y que incluso en el departamento se encontraron drogas, pero en cantidades pequeñas. Pero esto fue desbaratado.
OMISIÓN EN LAS INVESTIGACIONES
Después de que muchos se unieran para saber qué pasó realmente, por lo cual recurrieron a peritos y expertos en telecomunicaciones, se determinó que hubo negligencias y hechos que trataron de ocultar información importante, que al parecer impedían saber que detrás del crimen estarían políticos.
“Pensamos que hay una protección a funcionarios de la Procuraduría durante el Gobierno de Mancera y de los grupos criminales que participaron en este homicidio. No sabemos las razones o a quienes protegen, pero sí que había voluntad de la Procuraduría de ocultar la participación de otras personas que estuvieron involucradas”, señaló Arnaut en una entrevista a El País.
MÁS INFORMACIÓN DE “A PLENA LUZ: EL CASO NARVARTE”
DATOS DE “A PLENA LUZ: EL CASO NARVARTE”
- Título: A plena luz: El caso Narvarte
- Dirección: Alberto Arnaut Estrada
- Producción: Diego Enrique Osorno
- Género: documental
- País de origen: México
- Idioma original: español
- Distribución: México
- Estreno: 8 de diciembre
- Fotografía: Leonardo García Castillo, Julio Llorente, Luis Montalvo, Samuel Rojo
- Compañías: Detective
- Distribuidora: Netflix
TRÁILER DE “A PLENA LUZ: EL CASO NARVARTE”
A continuación, el tráiler del documental de Netflix “A plena luz: El caso Narvarte”, que recoge la versión no solo los familiares de las víctimas, sino de otros personajes.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE “A PLENA LUZ: EL CASO NARVARTE”
EXGOBERNADOR DE VERACRUZ HABLÓ PARA “A PLENA LUZ: EL CASO NARVARTE”
Desde prisión, Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, para el documental sobre “A plena luz: el caso Narvarte”.
“Eso es irrelevante, repito, aquí es de si sé o si no sé, y no sé”, señala el exmandatario en el fragmento de la entrevista que se muestra en el video. También declara el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.