“El misterio de Block Island“ (”The Block Island Sound” en su idioma original) es un thriller de ciencia ficción, escrito y dirigido por los hermanos Kevin y Matthew McManus. La película llegó a Netflix en marzo de 2021 y en poco tiempo atrapó a los suscriptores del servicio de streaming, a partir de una historia ambientada en una isla remota donde, inexplicablemente, aparecen toneladas de peces muertos en la playa.
MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de “El empleado nocturno”
“El misterio de Block Island” cuenta la historia de Tom, un pescador mayor que ha estado experimentando alucinaciones y desmayos. Su hijo adulto Harry está preocupado por sus desapariciones nocturnas, aunque a Harry le molesta la sugerencia de que no está haciendo lo suficiente por su padre cuando su hermana Audry llega a la isla para investigar una extraña calamidad ambiental.
Parece que de 9 a 10 toneladas de peces han aparecido muertos en la playa sin razón aparente, por lo que Audry y su compañero de trabajo de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Paul, así como su hija preadolescente Emily, llegan a investigar. Después de que Tom muere trágicamente y Harry sucumbe a la ira junto al abuso del alcohol, la película adquiere una vibra completamente diferente.
MÁS INFORMACIÓN: “Love Alarm”: cuándo será estrenada la temporada 3 en Netflix
Se aprecian en la trama teorías de conspiración al estilo de “Los Expedientes Secretos X”, que se afianzan al pasar los minutos de la película. Pronto nos damos cuenta de que los peces muertos son solo la punta del iceberg, y que hay algo mucho más grande en marcha. Esto es lo que necesitas saber sobre el final de “The Block Island Sound”.
EXPLICACIÓN DEL FINAL DE LA PELÍCULA “EL MISTERIO DE BLOCK ISLAND”
Harry lleva a un perro al bote después de que su padre se presenta. Se ve obligado a salir al agua y él, el perro y los objetos a bordo son succionados hacia el cielo, y solo algunos se dejan caer. Audry se encuentra con el ex-paciente que parece tener una comprensión y un conocimiento firmes de lo que Harry está experimentando, y dice que pasó por lo mismo. Advierte que “ellos” le obligarán a llevar animales, etc. al principio, pero pronto serán personas.
Mientras tanto, Harry lleva a la hija de Audry, mientras ella corre a casa, saltando al bote justo antes de salir. Encantado por las fuerzas, Harry se niega a regresar, así que él y sus acompañantes son llevados al cielo antes de que Audry vuelva a caer algún tiempo después. Terminamos con esto, con una voz en off que recita lo que Audry le dijo a su hija al principio de la película.
Esta fue la clave para descubrir la verdad desde el principio. En el discurso, explica por qué los biólogos pueden racionalizar la extracción de peces del océano para experimentar; aunque algunos morirán en el proceso, ella argumenta que es para ayudar a todos los peces en el futuro. Dice que estudian a los animales y que algunos de ellos los guardan después de haberlos utilizado para sus estudios.
Emily le argumenta que la rana que ha atrapado en un frasco al costado no es un acto de crueldad, después de que su madre sugiere que la rana extraña a su familia. La niña usa las palabras de su madre, afirmando que ella tiene la rana para estudiarla también. Esencialmente, está muy implícito que las formas de vida extraterrestres de arriba están actuando como biólogos, sacando humanos del mar como peces y realizando estudios sobre ellos para comprenderlos.
Como dice Kurt, “quieren ver qué es lo que nos motiva”. Audry es una de las afortunadas que se le coloca de nuevo en el agua después de haber sido examinada por estas entidades invisibles, pero se da a entender que Harry no fue devuelto esta vez.
EXPLORANDO LA AMBIGUEDAD EN “EL MISTERIO DE BLOCK ISLAND”
Cuando el estado mental de Harry comienza a desmoronarse, Audry, preocupada por su bienestar y la seguridad de su hija, se pone en marcha para obtener respuestas de Kurt, quien ha tenido síntomas similares en el pasado. El Paul al que dejan en casa para cuidar a Emily, quien luego intenta preparar una película para que la vean.
Harry es atormentado por las alucinaciones de su padre diciéndole que rapte a una niña. Para evitar lastimar a su sobrina, Harry sale corriendo de la casa y se va, todavía atormentado. En el camino, casi atropella a una mujer en la calle y choca su auto. Luego regresa a la casa y lo vemos de pie junto a una Emily dormida. Mientras tanto, Audry está conmocionada por su encuentro con Kurt, quien parece ponerse peligrosamente agitado cuando le describe los síntomas de Harry.
Justo cuando Kurt dice mientras señala hacia arriba que “ellos” nos están monitoreando para ver qué nos motiva. Esta es la primera vez que la audiencia recibe una señal de que los extraterrestres están involucrados y podrían estar detrás de todos los fenómenos extravagantes. Kurt continúa e implora a Audry que saque a Harry de la isla antes de que alguien resulte herido.
Mientras Audry, asustada y sin entender completamente lo que Kurt está tratando de decir, huye de él, él le grita: “¡Alguien va a terminar muerto!” Audry regresa a casa para encontrar a Harry habiendo secuestrado a Emily en su barco. Cuando comienzan a alejarse, ella también salta al bote. Harry, sin reaccionar a las súplicas y preguntas de Audry, las lleva al lugar donde ha llevado a sus víctimas anteriores, que hasta ahora han sido animales.
Después de dominar a Audry, para encerrarla a ella y a Emily en la cabina del barco, Harry espera y, pronto, los extraterrestres comienzan a tirar de todo hacia el cielo. Audry pierde el control y también es arrastrada hacia el cielo, dejando a Emily sola en la cabina del barco. Al día siguiente, vemos a Paul y al guardacostas encontrar el bote y rescatar a Emily de él.
Luego, la perspectiva se sumerge bajo el agua, mostrando escenas de una misteriosa niebla espesa flotando cerca del lecho marino. Escuchamos a Audry en la voz en off explicándole a Emily, como hizo antes en la película, por qué los investigadores “secuestran” peces del mar para estudiarlos y cómo “es algo bueno”.
Para la audiencia, esto destaca el arco de la historia general de la película a medida que comenzamos a comprender las motivaciones de los misteriosos extraterrestres. Las escenas submarinas terminan con algo que cae al agua con mucha fuerza, que resulta ser Audry. La última escena de la película muestra a Audry petrificada y confundida flotando sola en el mar sin nada más que agua a su alrededor.
Si bien sabemos que Emily está a salvo, no podemos decir lo mismo de Audry y Harry. Es muy probable que Harry, como Tom, estén muertos. Al principio de la película, cuando Tom sufre un trauma por parte de los extraterrestres, vemos que su condición empeora a medida que los extraterrestres lo obligan a realizar actos cada vez más escandalosos.
Finalmente, en su punto de ruptura, asusta a Emily y luego se va solo en el bote. Nunca más se le ve con vida. Vemos a Harry sufriendo un colapso similar, y como parece haber llegado al punto en el que murió su padre, es probable que también esté muerto ahora. Al igual que el de su padre, el cuerpo de Harry también podría encontrarse magullado y arrastrado a tierra unos días después.
La pregunta más importante es ¿Qué le pasará a Audry? ya que la dejamos varada en el mar en la escena final de la película. En caso de que no sea rescatada, podemos inferir que ella también perecerá. Sin embargo, si la rescatan, tenemos que explorar la posibilidad de que después de ser secuestrada, ahora sea un “recipiente” para los extraterrestres.
Como fue el caso de Tom y luego de Harry, parece que cualquiera que sea secuestrado y luego enviado de regreso está muerto o bajo la influencia de los extraterrestres. Esto significaría que Audry pasaría por las mismas experiencias traumáticas que su padre y su hermano, lo que sería un peligro para todos los que la rodean, especialmente para su hija Emily, que ha sido el objetivo anteriormente.
Dado que hay más personas con las que Audry está conectada y que se preocupan por su bienestar, como su colega Paul y su hermana Jen, podemos esperar que su experiencia motive un examen más detenido de los extraños sucesos en Block Island. Podemos imaginar especialmente a Paul, quien anteriormente profesa que se preocupa por ella, tratando de llegar al fondo de la cuestión, ya que conoce bien a Audry y se dará cuenta de que no son problemas mentales sino algo externo lo que la está afectando.
¿DALE LOGRA RESOLVER EL “MISTERIO DE BLOCK ISLAND”?
Dale, el teórico de la conspiración de la isla desde hace mucho tiempo, tiene una gran cantidad de datos, registros y documentos sobre “Block Island” que ha estado recopilando desde que era un adolescente. Le dice a Harry que la isla siempre ha sido un semillero de actividad extraña como pruebas gubernamentales secretas, actividad paranormal y comunicación Inter dimensional, pero que lo que está sucediendo ahora es diferente a todo eso.
Aunque Harry siempre ha sido abiertamente escéptico sobre las teorías de Dale, parece que ahora, que Harry está buscando respuestas por sí mismo, podría escucharlo. Por desgracia, después de escuchar brevemente sus emocionadas teorías, él se va y lo llama una “persona loca”. Esto es lo último que vemos de Dale.
Aunque parece más consciente que nadie en la isla con lo extraordinario que está sucediendo y está muy motivado para descubrir el misterio de los pájaros y peces muertos, no vemos ninguna sugerencia de que pueda estar en el camino correcto para resolver el misterio. Su enfoque e ideas son un revoltijo de teorías que parecen demasiado caóticas, y no esperamos que llegue al fondo.
¿LOS ALIENS ESTAN TRATANDO DE AYUDAR O DE HACER DAÑO?
Hasta cierto punto, esta película es típica de historias que exploran el concepto de extraterrestres que nos estudian en secreto secuestrando a varios humanos y animales de la superficie. El ejemplo más popular de esto en la cultura pop es el de extraterrestres que secuestran vacas desprevenidas, y ha sido retratado en múltiples obras de ficción.
“El misterio de Block Island”, sin embargo, enmarca los secuestros de manera muy elocuente comparándolo con la colección de muestras en vivo que Audry hace para su investigación. Como le explica a la joven Emily, “… la mayoría de los peces que sacamos del agua, los volvemos a poner unos días después. Estamos aprendiendo sobre ellos. Los estamos estudiando para conocerlos mejor. Para que podamos ayudarlos mejor. … Al sacar algunos peces valientes del agua y aprender sobre ellos, eventualmente podemos ayudar a todos los demás peces. Es algo bueno que lo estamos haciendo “.
Escuchamos las mismas líneas al final de la película después de que Harry y Audry son secuestrados por los extraterrestres. Este es el climax de toda la película y es lo más cerca que estamos de conocer las motivaciones de los extraterrestres. La sutil ironía expresada por los cineastas es que, aunque vemos los sucesos en la isla como siniestros y mortales, podría ser solo una cuestión de perspectiva.
Al igual lo que Audry dice sobre su investigación con peces, los extraterrestres pueden tener intenciones benignas en general y no están tratando activamente de dañar a los humanos o al planeta. Simplemente están realizando una investigación que incluso podría terminar beneficiando a la humanidad a largo plazo. La pérdida de vidas en el proceso es solo un precio menor a pagar.
¿QUE SIGNIFICA “EL MISTERIO DE BLOCK ISLAND”
El nombre oficial en español de la película es “El misterio de Block Island”, lo que a su nombre original en inglés es “The Block Island Sound”, que hace referencia al profundo gruñido gutural que escuchamos en la escena inicial de la película y luego a lo largo, cada vez que algo siniestro está a punto de suceder.
Es el sonido que significa la entidad oscura que causa todos los fenómenos extraños en la isla, que luego descubrimos que son extraterrestres. El sonido casi siempre va acompañado de dispositivos electrónicos que muestran interferencias como si su señal se atascara. Esto se ve en gran medida en las radios.
Curiosamente, el sonido no es escuchado por todos, sino solo por aquellos que están siendo afectados y “controlados” por los extraterrestres. Por lo tanto, eventualmente aprendemos que cada vez que escuchamos el sonido, podemos esperar que Tom, y luego Harry, hagan algo extremo. La única excepción es en el barco, cuando están en el mar, en el lugar que parece tener la mayor presencia alienígena.
Aquí, el sonido puede ser escuchado en la radio por todos en el barco. Esto nos lleva a inferir que “The Block Island Sound” es una forma de que los extraterrestres se comuniquen con los humanos. Lo más probable es que sea algún tipo de señal electromagnética que cause interferencia en los dispositivos electrónicos que tienen antenas y también haga que Tom, Harry y cualquier otra persona bajo el hechizo de los extraterrestres alucinen, para luego perder el autocontrol.
La alta presencia alienígena en el mar es probablemente la razón por la que Audry y su hija también pueden escuchar el sonido cuando están en el barco, a pesar de no tener ninguna conexión con los alienígenas.