Redacción Mag

“The Last Dance” (“El último baile” en español) es una serie documental de 10 episodios producida por ESPN y dirigida por Jason Hehir. El show se centra en la temporada 1997-98 de los Chicago Bulls, la que sería la última de Michael Jordan en la franquicia de Illinois. Esta apasionante producción ha llegado con éxito a Netflix donde se ha convertido en una de las más vistas de la temporada.

MIRA: The Last Dance: Dennis Rodman y los 5 momentos más controvertidos de su vida

El brillante, documentación y acercamiento del documental dirigido por Jason Hehir, que se mete hasta el fondo en el pasado de la leyenda sin esconder los trapos sucios y unas tiranteces que aún no se han ido con el paso de los años. Sus problemas con los Pistons, con la directiva o con los entrenadores están sobre la mesa.

A pedido de los fanáticos adelantó su fecha de estreno al 19 de abril de 2020 para Estados Unidos a través de ESPN. Para el resto del mundo (incluido España, Argentina y México), los episodios llegaron a Netflix un día después de su emisión original, el 20 de abril.

“Mientras la sociedad navega tiempos difíciles sin deportes, los aficionados siguen buscando en el mundo del deporte una salida para disfrutar una experiencia colectiva. Escuchamos los pedidos de los fans para adelantar el lanzamiento de la serie, y estamos felices de anunciar que pudimos acelerar el calendario de producción para hacerlo”, se puede leer en el comunicado oficial de ESPN.

MIRA: “The Last Dance”, ¿cuándo será estrenada en Netflix USA?

EL DÍA QUE MICHAEL JORDAN ENCONTRÓ ‘IN FRAGANTI’ A DENNIS RODMAN CON CARMEN ELECTRA

Con el estreno del episodio 3 y 4 de, las anécdotas sobre la excéntrica vida de salieron del baúl de los recuerdos y una de las que más llamó la atención fue cuando el propio Jordan encontró a The Worm ‘in fraganti’ con Carmen Electra.

La anécdota empezó cuando le solicitó un permiso al coach Phil Jackson para ir de vacaciones unos días a Las Vegas. “Tú verás Phil, pero si le dejas ir no le vamos a volver a ver”, le dijo Jordan al entrenador y justamente eso fue lo que casi termina por suceder.

MIRA: Dennis Rodman y Kim Jong-un, ¿cómo se convirtieron en amigos?

“Tuvimos que ir a sacar su culo de la cama. No voy a contar lo que había en esa cama o dónde estaba o cosas por el estilo”, afirmó Su Majestad en una entrevista que concedió al programa Good Morning America. ¿Y con quién estaba Rodman? Pues la misma protagonista lo contó.

“Llamaron a la puerta y era Michael Jordan. Me escondí. No quería que me viera así y me metí detrás del sofá con las sábanas encima”, confesó la actriz Carmen Electra, quien fue la esposa de durante un tiempo.

MIRA: “The Last Dance”: ¿quién fue Jerry Krause?
La divertida anécdota la terminó confirmando la misma actriz (Foto: Twitter)
La divertida anécdota la terminó confirmando la misma actriz (Foto: Twitter)

¿CÓMO VER “THE LAST DANCE “ EN NETFLIX?

” estrena dos capítulos semanales desde el 20 de abril pasado. Aunque en Estados Unidos, aún no está disponible la serie documental y tendrán que esperar más tiempo.

Fechas mundiales de Netflix:

  • Episodios 1 y 2: lunes 20 de abril
  • Episodios 3 y 4: lunes 27 de abril
  • Episodios 5 y 6: lunes 4 de mayo
  • Episodios 7 y 8: lunes 11 de mayo
  • Episodios 9 y 10: lunes 18 de mayo
Mira: ¿Michael Jordan puede ver amenazado su trono por LeBron James?
El brillante trabajo de investigación, documentación y acercamiento del documental es dirigido por Jason Hehir (Foto: Netflix)
El brillante trabajo de investigación, documentación y acercamiento del documental es dirigido por Jason Hehir (Foto: Netflix)

¿POR QUÉ JORDAN ES EL MEJOR DE LA HISTORIA?

1) Mejor anotador de puntos

De las estadísticas que existen para evaluar a un jugador, todas sirven, pero la principal es, guste o no, los puntos anotados. Y ahí es brutal y, sobre todo, constante. Promedió 31.1 en 13 temporadas y elevó ese número en los playoffs (33.4).

fue potencia también en rubros defensivos, como lo demuestra su inclusión en 4 quintetos ideales del año y su nombramiento de 1988 como mejor defensa de la liga.

2) Líder en el clutch en playoff

Bastaría recordar su show final ante los Utah Jazz, en 1998, con robo a Karl Malone y canasta ganadora a solo 6 segundos del pitazo, para hacerlo vencedor del debate, pero no es solo eso. jugó seis finales y las ganó las seis.

Y en las seis fue elegido el MVP de dichos playoffs, es decir, el más destacado de todos los finalistas en pista. Hablamos de un jugador que se mejoraba, y no por poco, en la hora límite.

3) Dominio de una década

Tras seis temporadas de adaptación a la liga, ejerció total control de la en los años 90: hexacampeón en dos tandas (primero del 91 al 93 y, luego de su retiro, del 96 al 98).

En su dominio venció a estrellas que, si no se hubieran topado con él, quizá habrían al menos tenido un anillo: Barkley (Suns), Ewing (Knicks), Malone (Jazz), Stockton (Jazz) y Miller (Pacers), miembros todos del Salón de la Fama.

En su inicio en la ya se había cruzado con Bird (Celtics), Magic (Lakers) y Thomas (Pistons), a los que no paró hasta vencer.

MIRA: The Last Dance: la vez que Michael Jordan y Steve Kerr pelearon en un entrenamiento de los Chicago Bulls
Los recientes episodios del documental de Netflix sobre Michael Jordan trajeron nuevamente al frente al siempre excéntrico “The Worm" (Foto: Netflix)
Los recientes episodios del documental de Netflix sobre Michael Jordan trajeron nuevamente al frente al siempre excéntrico “The Worm" (Foto: Netflix)

4) Hizo hegemónica a una franquicia

Los Bulls solo fueron candidatos a ganar la con . Antes y después de él, fueron un equipo promedio. En su año 1, los metió a playoff, y en su año 7, los hizo campeones. Con los Bulls, Jordan nunca dejó de ir a la post-temporada. LeBron, con los Cavs desde el 2003-2004 recién llegó a los playoff en su tercera temporada.

A diferencia de otros proyectos, Jordan ganó su primer triplete con unos Bulls formados por tres jugadores provenientes del draft (Armstrong, Grant y Pippen), un pivote intercambiado a Knicks como Cartwright y un sexto hombre especialista como Paxon.

No habían grandes figuras adquiridas como sí ocurrió en su segundo triplete (96-98).

En lugar de irse a otra franquicia para ser campeón, afrontó todo desde su equipo de origen.

5) Un currículo casi perfecto

Superior en la data y en los intangibles, también gana en la trayectoria inmaculada. Su rol de estrella lo hizo ser promotor de una liga que luego de ser popular en los 80 con el duelo Magic vs Bird, se volvió totalmente conocida en el resto del mundo a partir de su arribo a los primeros planos.

La , tal como hoy la conocemos en términos de popularidad, es lo que es gracias a un Jordan que, además, puede presumir de haber sido la cara de dos oros para su país. Campeón olímpico en 1984, como NCAA, y bicampeón en el 92, cuando por primera vez EEUU acudió a un torneo FIBA con cracks NBA.

LOS ERRORES DEL DOCUMENTAL

UN ERROR EN LA TABLA

Insignificante, pero fallo al fin y al cabo. En un panel de una clasificación de la temporada 85/86 podemos ver en sexta posición a los Wizards, algo que no era posible, ya que el equipo de Washington se llamaba por aquellos tiempos Bullets, y no se llamó Wizards hasta 1997. La ESPN ha admitido el error y ha anunciado que lo subsanarán de cara a próximas emisiones. De hecho también será corregido en los episodios ya colgados de The Last Dance en Netflix.

SE METIERON CON MICHAEL JORDAN

El error en The Last Dance que más disgustó a los fanáticos tiene que ver precisamente con Michael Jordan. La imprecisión surge cuando se hace un recuento de la segunda temporada del entonces reinante Novato del Año. Y es que, debido a una lesión en el pie, dicha temporada tuvo una restricción de minutos en los juegos. El error viene aquí: en el documental se sugiere que Michael Jordan se limitó a jugar 14 minutos por partido hasta los playoffs. Sin embargo, esto no es cierto.

Michael Jordan sí jugó solo 14 minutos o menos, pero solo en los dos primeros partidos tras el regreso de su lesión. De hecho, ya en su sétimo partido jugaba 22 minutos, para el décimo primero subió a 31 minutos y en el penúltimo juego de la temporada regular, permaneció en el campo por 37 minutos.

AÚN MÁS ERRORES

Durante la escena en la que los Bulls luchan por un lugar en los playoffs en 1986, se cuenta una historia de cómo Chicago necesitaba ganar un juego contra los Pacers para asegurar un lugar en los playoffs, culminando con Michael Jordan atrapado en el banco debido a la restricción de minutos y su compañero de equipo John Paxson salvando la temporada. Sin embargo, después de esa victoria, en la que Jordan jugó 28 minutos, los Bulls aún tuvieron que ganar tres de sus próximos cuatro juegos antes de superar a los Cavaliers.

Por otro lado, los Bulls terminaron perdiendo en la primera ronda ante los Celtics, que según la película presentaban cuatro miembros del Salón de la Fama. Sin embargo, los eventuales campeones en realidad tenían cinco jugadores: Larry Bird, Kevin McHale, Robert Parish, Bill Walton y Dennis Johnson.

MIRA: Kobe Bryant, Tim Duncan y Kevin Garnett: tres historias de los nuevos inducidos al Salón de la Fama de la NBA

VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR