Lo que debió ser un homenaje al espíritu de amor y paz de los años 60, se convirtió en uno de los peores festivales de música de todos los tiempos. Y no por los músicos invitados, sino por el descontrol de la gente y la terrible organización del evento contracultural, de acuerdo a lo que cuentan los involucrados y testigos del fin de semana que terminó con un mar de basura, cenizas y denuncias por agresiones y violaciones sexuales
Así es el documental que ha develado en tres capítulos ese lado oscuro que, por las anteriores dinámicas de comunicación -sin redes sociales, internet-, no tuvieron una gran repercusión mediática de manera contundente.
Nos referimos a la serie “Fiasco total: Woodstock 1999″ (”Trainwreck: Woodstock ‘99″ en su idioma original), dirigida por Jamie Crawford y con un total de 2 horas y 22 minutos, que cuenta los pormenores de los últimos conciertos con los que se intentó replicar el fenómeno de Woodstock de 1969 pero que terminó en un desastre.
¿DE QUÉ TRATA “FIASCO TOTAL: WOODSTOCK 99″?
El documental cuenta cómo, treinta años después, se intentó replicar el impacto cultural de Woodstock de 1969, con un magnífico recital de estrellas como Jimmy Hendrix y Janis Joplin, bajo la idea del amor y la paz, el reclamo por la guerra y la idea de vivir armónicamente en comunidad.
Por lo visto en la miniserie, el Woodstock de 1999 fue todo lo contrario. La precariedad de sus servicios, apuntando a una excesiva idea comercial con pésimas condiciones, el descontrol, la poca capacidad de seguridad en un recinto que albergó a más de 400 mil personas durante tres cuatro días, desde el 22 al 25 de julio, fueron algunas de aristas contadas sobre el evento que se desarrolló en Rome, Nueva York.
Se presentaron bandas como ”Red Hot Chili Peppers”, “Limp Bizkit”, “Korn”, con grandes momentos de euforia y también de peligro, porque ocurrieron incendios, los espectadores empezaron a romperlo todo, con heridos y personas inconscientes, y abusos sexuales. Una situación que, por las imágenes de archivo, era pasada por agua tibia en las declaraciones de los organizadores.
¿Vale la pena ver “Fiasco total: Woodstock 99″? Totalmente. Aunque no es una obra maestra, el documental resalta como un registro de la cara oscura de un evento masivo, mostrando cómo se ensombreció lo que, tres décadas atrás, había sido un momento hermoso para los amantes de la música y de los ideales pacifistas. La serie recoge todo tipo de versiones, tanto como de los responsables, los espectadores, los músicos, los reporteros, para intentar dar una versión completa de su principal premisa: Woodstock 99′ fue un desastre y la peor forma de decirle adiós a uno de los festivales de música más importantes del siglo pasado.
¿QUIÉNES SON LOS ACTORES Y PERSONAJES DE “FIASCO TOTAL: WOODSTOCK 99″?
- Ananda Lewis, presentadora de MTV
- Heather, espectador
- Colin Speir, equipo de producción
- John Scher, promotor del festival
- David Blaustein, reportero
- Pilar Law, asistente
- Michael Lang, cofundador de Woodstock 99
- Kyle, agente de seguridad
- Lee Rosenblatt, asistente
- Scortt Vincent, camarógrafo
- Jonathan Davis, cantante de “Korn”
- Jewel, cantante
- Tim Healy, productor de MTV
¿CÓMO VER “FIASCO TOTAL: WOODSTOCK 99″?
El documental de tres capítulos “Fiasco total: Woodstock 99″ se encuentra disponible en el catálogo de Netflix. Si quieres ver la serie de manera online en la plataforma de streaming, puedes dar click en el siguiente link.