La reina Elsa, su hermana Anna, Kristoff, Olaf y Sven se embarcan en un nuevo viaje al interior del bosque para descubrir la verdad sobre un antiguo misterio de su reino. (Foto: Walt Disney)
La reina Elsa, su hermana Anna, Kristoff, Olaf y Sven se embarcan en un nuevo viaje al interior del bosque para descubrir la verdad sobre un antiguo misterio de su reino. (Foto: Walt Disney)
Redacción Mag

La campaña de promoción de “” en Japón ha ocasionado diversos cuestionamientos . Y es que tras la publicación de unos tuits a través de las redes sociales locales de se descubrió que algunos artistas de manga habían sido comisionados para hacerlo, sin darse a conocer que a cambio recibieron un pago.

Esta controversia sobre el marketing sigiloso se inició los primeros días de diciembre cuando los usuarios de Twitter se percataron que siete artistas manga publicaron ilustraciones de personajes de dicha película, elogiando al filme, pero con las mismas frases.

Ante esta situación, el 5 de diciembre, Walt Disney Company Japan se disculpó por los tuits y deslindó de cualquier responsabilidad a los artistas, asegurando que todo surgió por falta de comunicación. De acuerdo a la empresa, nunca intentó engañar al público, reportó el portal .

La película cuenta con las voces de Idina Menzel, Kristen Bell, Jonathan Groff y Josh Gad, además de las de Evan Rachel Wood y Sterling K. Brown (Foto: Frozen 2 / Walt Disney)
La película cuenta con las voces de Idina Menzel, Kristen Bell, Jonathan Groff y Josh Gad, además de las de Evan Rachel Wood y Sterling K. Brown (Foto: Frozen 2 / Walt Disney)

Pese a ello, algunos artistas aseguraron que la agencia de publicidad, por contrato, les había pedido no revelar que les iban a retribuir económicamente por promocionar la cinta.

A pesar de que Kosame Daizu, artista de manga, tuiteó el 11 de diciembre una serie de mensajes disculpándose por lo acontecido, algunos de sus seguidores notaron algo extraño en sus mensajes, pues pensaron que lo habían obligado a colocarlos.

Ante esta situación, Disney Japan emitió una aclaración en la que asume toda la responsabilidad, se disculpa con los fanáticos y artistas, y que tomará medidas para evitar que estos hechos se repitan.

Frozen 2 se estrenó el 22 de noviembre de 2019, en 2D y 3D por Walt Disney Studios Motion Pictures. (Foto: Walt Disney)
Frozen 2 se estrenó el 22 de noviembre de 2019, en 2D y 3D por Walt Disney Studios Motion Pictures. (Foto: Walt Disney)

¿QUÉ SUCEDIÓ EXACTAMENTE?

Se presume que Disney contrató a una compañía del grupo publicitario Dentsu, que a su vez solicitó a una agencia especializada en artistas manga que busquen personas para que creen los tuits.

Desde su estreno, se encuentra en la taquilla japonesa y hasta el momento recaudó US$55 millones. A comparación de su primera película, que se convirtió en un fenómeno social, alcanzó US$250 millones en dicho país.

Disney lanzó el primer tráiler de la película el 13 de febrero de 2019. (Foto: Walt Disney)
Disney lanzó el primer tráiler de la película el 13 de febrero de 2019. (Foto: Walt Disney)

TE PUEDE INTERESAR