Gran ceremonia de los Latin Grammy 2019. El artista Bad Bunny se llevó el Grammy Latino en la categoría Mejor álbum urbano por su primera producción “X 100PRE”. Tras recibir el premio, el boricua brindó un mensaje reclamando a la “Academia” por no haber incluido al reguetón en varias de sus categorías.
“A todos los músicos, a toda la gente que pertenece a la Academia, con respeto: el reguetón es parte de la cultura latina y está representando al igual que otros muchos géneros musicales a los latinos”, afirmó la estrella puertorriqueña.
Asimismo, Bad Bunny aprovechó su discurso para ensalzar el reguetón como “parte de la cultura latina”, recalcando que es un género con muchos géneros a nivel mundial.
“Todavía hay personas que les cuesta aceptar que el reguetón es un género establecido que lleva más de dos décadas a nivel mundial sonando que —quieran o no, les guste o no— es ya cultura, no solo del Puerto Rico sino de América Latina”, dijo Bad Bunny en el press room.
Bad Bunny se refirió así a la polémica que trajeron las nominaciones para la vigésima edición de los Latin Grammy, que se está celebrando hoy en el MGM Grand Garden de Las Vegas, Estados Unidos.
Cabe recordar que cuando se conocieron las candidaturas para los premios de la Academia Latina de la Grabación, estrellas del género urbano como J Balvin o Daddy Yankee criticaron la escasa presencia del reguetón y el trap entre los nominados cuando estos artistas latinos están consiguiendo un gran éxito y relevancia en la escena musical.
Tras este discurso, la reacción de los usuarios no se hizo esperar. A través de las redes sociales, millones comentaron el discurso de Bad Bunny, algunos apoyándolo, otros criticándolo, mientras que otros opinaron sobre su vestuario.