“Madres Paralelas” gira en torno a dos núcleos temáticos: uno es la maternidad de dos mujeres que se encuentran por primera vez en la sala de parto, y el otro es el de un capítulo doloroso de la historia española del siglo XX que ha quedado sin resolverse.
La película de Pedro Almodóvar estrenada en Netflix ilustra la maternidad estas dos mujeres en paralelo: la fotógrafa Janis Martínez (Penélope Cruz), una mujer de mediana edad que está preparada para su hijo a quien lo considera un milagro y Ana (Milena Smit), una joven asustada y no preparada para la responsabilidad de la maternidad, que fue abandonada por su familia acomodada.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “MADRES PARALELAS”?
Al final de la película, Janis decide revelarle a Ana la verdad que descubrió a través de las pruebas de ADN: sus dos hijas habían sido intercambiadas en el hospital. La hija de Ana que murió de inmadurez cerebral en realidad era de Janis. La niña que aún vive, la hija de Janis que Ana cuida, es en realidad su verdadera hija de sangre.
Conmocionada por la revelación, Ana acusa a la fotógrafa de no amarla de verdad y solo explotarla, y decide marcharse con su hija. Al día siguiente, Janis acude a casa de la familia Manso Ferreras para despedirse de la pequeña.
Unos meses después encontramos a Janis en su lugar de nacimiento, en un pequeño pueblo de España. Su ex, Arturo, consiguió financiación para excavar en el campo donde se sospecha que fueron enterrados disidentes durante la era franquista, incluido el abuelo de Janis. En el pueblo, ambos recogen los testimonios de los demás familiares de los desaparecidos. El investigador pide que le digan las circunstancias de la desaparición y cualquier ropa y objetos que puedan ayudar a la identificación. Entre los testigos hay hijos y nietos a quienes se les contó lo sucedido, pero también algunos ancianos que vivieron en carne propia la desgracia cuando apenas eran niños.
LA ESCENA DE LOS ESQUELETOS
Cuando comienzan las etapas iniciales de la excavación, Ana y Elena llegan en el automóvil, junto con la niña de Ana. Por lo tanto, entendemos que Ana y Janis han hecho las paces y la primera permite que la segunda sea parte integral de la vida de su hija. Y, aunque no se hace explícito, Janis parece volver a tener algo con Arturo.
Los investigadores encuentran los primeros restos en poco tiempo: emergen los primeros huesos y algunos efectos personales, incluido un sonajero que el abuelo de Janis estaba usando para hacerla jugar cuando los milicianos aparecieron en la puerta. El pueblo está reunido alrededor de la excavación y observa la escena con emoción. En la última secuencia de la película los esqueletos se transforman en cuerpos: la excavación ha sacado a la luz los huesos de los desaparecidos, dándoles identidad y dignidad.
¿Qué significa la escena del esqueleto?
Los esqueletos de los desaparecidos locales se encuentran en la fosa común en las afueras de la ciudad de Janis. En la última secuencia vemos cómo sus cuerpos se recomponen, regresando al escenario inmediatamente después de la muerte. Se trata de una especie de alegoría con la que el director español quiere simbolizar el hallazgo de la dignidad humana y la identidad personal de los muertos, una vez descubierta la fosa en la que fueron escondidos e identificados sus restos y devueltos a sus familias.
ACTORES Y PERSONAJES DE “MADRES PARALELAS”
- Penélope Cruz como Janis Martínez Moreno
- Milena Smit como Ana Manso Ferreras
- Israel Elejalde como Arturo
- Aitana Sánchez-Gijón como Teresa Ferreras
- Julieta Serrano como Brígida
- Rossy de Palma como Elena
- Pedro Casablanc como Padre de Ana (voz)
- Daniela Santiago como Modelo
- Ana Peleteiro como Modelo
- José Javier Domínguez como Camarero
- Ainhoa Santamaría como Cuidadora
- Adelfa Calvo como Sobrina de Brígida
- Carmen Flores como Dolores
- Julio Manrique como Jesús
FICHA TÉCNICA DE “MADRES PARALELAS”
- País: España
- Año: 2021
- Idioma: Español
- Dirección: Pedro Almodóvar
- Producción: Agustín Almodóvar y Esther García Rodríguez
- Guion: Pedro Almodóvar
- Música: Alberto Iglesias
- Fotografía: José Luis Alcaine Escaño
- Montaje: Teresa Font
- Duración: 123 minutos
MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “MADRES PARALELAS”
CRÍTICA A “MADRES PARALELAS”
Para Luis Martínez, del diario El Mundo, “Madres paralelas se esfuerza en retratar no tanto un vínculo sagrado como una construcción social. No se trata de mistificar la maternidad sino de rescatarla de todas las frases hechas e imposiciones sobadas”.
VIDEO RELACIONADO
Contenido Sugerido
Contenido GEC