El concierto, del último domingo 17 de abril, de las bandas Maskatesta, Melodycans, Jamaica Sonora, Gallo Rojo y Skapienz en la Terraza Franciscana en el Centro Histórico de la Ciudad de México, terminó de manera violenta desatando el terror entre los asistentes.
MÁS INFORMACIÓN: Fechas, lugares, precio de boletos, preventa y todo sobre el “Motomami World Tour” de Rosalía
Los primeros avisos de que algo estaba sucediendo en el recinto se dieron a través de redes sociales, algunos usuarios aseguraron que se habían escuchado un disparo y que ya se había desatado una pelea en el interior y otra después en las afueras del lugar y es precisamente en esta última, en la que “Kabula”, integrante de la banda Maskatesta, habría resultado herido.
Sin embargo, no sería el único, sino que, habría un acompañante de él que también habría sufrido golpes.
MÁS INFORMACIÓN: J Balvin suspende gira por EEUU debido a “desafíos de producción” a causa del COVID-19
Según reportes oficiales, los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas llegaron a local al promediar las 21:30 horas, para ese momento ya había muchas personas intentando escapar del sitio. Fueron ellos quienes constataron que había dos heridos: Jesús Iván Gómez Rojas de 31 años, con contusión cerebral, quien fue trasladado al Hospital Gregorio Salinas, e Israel Villanueva Mares, mejor conocido como “Kabula”, que fue trasladado al hospital 1 de Octubre con diagnóstico Policontundido.
Con lo que respecta al disparo, no se mencionó nada al respecto, pero en Internet circula un vídeo en el que se oye que mientras la banda Melodycans tocaba se puede escucha un sonido muy similar a un disparo, lo que hace que los integrantes intenten esconderse en la parte del fondo del escenario.
MÁS INFORMACIÓN: Rauw Alejandro emocionado tras show en Ciudad de México: “Es uno de los primeros países que apoyó mi carrera”
Los asistentes al evento aseguran que desde el inicio el ambiente era muy hostil y que las personas de seguridad revisaron a profundidad los bolsos de muchos asistentes. Inclusive hubo peleas, pero se controlaron a tiempo sacando a los revoltosos de la zona.
Aparentemente, hasta ese momento todo estaba controlado, pero fue justo después del supuesto balazo, que el público comenzó a correr intentando salir del local, algo que no se llegó a dar porque los agentes de seguridad lo evitaron.
Según refieren también en algún momento, mientras algunos asistentes documentaban lo sucedido con sus celulares, un sujeto de “capucha, sudadera, cubrebocas y lentes negros”, les ordenó que dejaran de grabar.
MÁS INFORMACIÓN: Concierto “BTS en Seúl” fuer seguidos por más de 2 millones de fans
En relación con lo que le sucedió a “Kabula”, según algunas personas, después de la detonación del arma de fuego se escuchó a un grupo decir que lo soltaran, pero no supieron más hasta que salieron de la Terraza y había sangre por todas las escaleras.
“Había muchísima sangre y Kabula estaba al ladito tirado. La ambulancia tardó un rato. Esperamos a que lo subieran, primero a su acompañante y a él. Ya no traía playera, solo su bermuda”, asegura un testigo a Infobae México.
MÁS INFORMACIÓN: Grupo Firme rompe récord de entradas para el concierto en el Foro Sol de CDMX
MÁSKATESTA SE PRONUNCIA
La banda Maskatesta también publicó un comunicado, el mismo que fue borrado minutos después, que confirmaba que había varios integrantes del grupo hospitalizados. Además, pidieron ayuda para localizar a Alejandro Servín, quien hasta ese momento no se había comunicado.
Con lo que respecta a los fans, crearon un hashtag #FuerzaMaskatesta para solidarizarse con los heridos del grupo ska. Los comentarios no han dejado de llegar.
TERRAZA FRANCISCANA NIEGA RESPONSABILIDAD
Además de los paramédicos, al lugar llegó la policía, quienes revisaron a más de 20 personas y ordenaron que todos los demás se retiraran. Mientras todo sucedía, los encargados del local no hicieron nada mientras se desataba el pánico. Horas más tarde, la organización del evento usó sus redes sociales para publicar un comunicado en el que se mostraba “en contra de todos los actos de violencia” y que “lo sucedido en el evento es ajeno a Terraza Franciscana”. Dicho comunicado fue eliminado.
Por su parte, la Fiscalía inició una investigación de los hechos y la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México anunció que se clausurará el local.