Tras cerca de nueve años de haber estado al aire, “La Familia Ingalls” (“Little House on the Prairie”, en su idioma original) llegó a su fin en marzo de 1983 dejando conmovidos a todos los que siguieron esta historia, que fue retransmitida innumerables veces a nivel internacional, marcando a muchas generaciones que la convirtieron en su preferida.
MÁS INFORMACIÓN: Antes y ahora de los actores de “La familia Ingalls”
Esta clásica serie, que es la adaptación de las novelas de Laura Ingalls Wilder, quien narra cómo es la vida en la frontera occidental y septentrional norteamericana del siglo XIX, estuvo dirigida y producida por Michael Landon, quien también fue el protagonista interpretando a Charles Ingalls.
Debido a que este actor, escritor, director y productor estadounidense se ganó el cariño del público por su actuación a lo largo de todas las temporadas, te damos a conocer 10 cosas y un bonus más que debes saber sobre el histrión que nació el 31 de octubre de 1936 y dejó de existir el 1 de julio de 1991, tres meses después de que le diagnosticaron cáncer.
MÁS INFORMACIÓN: Qué pasó en el último capítulo de “La familia Ingalls”
1. QUERÍA SER UN DESTACADO ATLETA
Una vez que concluyó la secundaria, en 1954, Landon se mudó de la costa este de Estados Unidos a California, luego de obtener una beca deportiva en la Universidad de California, sede Los Ángeles (UCLA), debido a su buen desempeño en el lanzamiento de jabalina; por lo que soñaba en convertirse en un destacado atleta, pero sus esfuerzos por igualar sus récords lo llevaron a sufrir contusiones y lesiones graves que lo alejaron definitivamente de esta disciplina.
MÁS INFORMACIÓN: El ‘truco sucio’ de Michael Landon para hacer llorar a Melissa Gilbert en “La familia Ingalls”
2. SE CONVIERTE EN ACTOR POR ACCIDENTE
Un día, Michael Landon estaba descargando trenes de carga en un almacén cuando uno de sus compañeros de trabajo, que aspiraba a ser actor, le pidió que lo apoyara en una audición. No lo dudó y acompañó a su amigo en una escena donde ambos actuaban. Tal como lo habían planeado, se presentaron y al final, él ingresó a la escuela de actuación y su colega no.
3. SACA SU NOMBRE ARTÍSTICO DE LA GUÍA TELEFÓNICA
Su verdadero nombre era Eugene Maurice Orowitz, pero al entrar al mundo de la actuación decidió cambiarlo tal como se lo habían aconsejado. Fue así que un día cogió la guía telefónica, en las páginas blancas, y escogió uno de tantos. Michael Landon fue el que eligió y por el que todos lo conocemos.
MÁS INFORMACIÓN: Los recuerdos que atormentaron a Michael Landon toda su vida
4. SALVA LA VIDA DE SU MADRE CUANDO ERA NIÑO
Durante su infancia, Landon se preocupó constantemente de que su madre intentara quitarse la vida. En unas vacaciones familiares en la playa, su progenitora intentó ahogarse, pero él la rescató. Debido a sus intentos por salvarla, Michael terminó vomitando, algo que recuerda como la peor experiencia.
5. PADECIÓ DE ENURESIS NOCTURNA
La sobrecarga de estrés por los constantes intentos de suicidio de su progenitora perjudicó su salud haciendo que padeciera el problema infantil de enuresis nocturna (micción involuntaria mientras se duerme). Como su madre no entendía, colgaba las sábanas mojadas en su ventana para que todos las vieran. Esto fue documentado en la biografía no autorizada “Michael Landon: His Triumph and Tragedy”.
MÁS INFORMACIÓN: “Camino al cielo”, la última serie de Michael Landon
6. LANZÓ UN SENCILLO
En 1957, Candlelight Records lanzó un sencillo de Michael Landon “Gimme a Little Kiss (Will” Ya “Huh)” / “Be Patient With Me” durante su apogeo por su papel en la película “I Was a Teenage Werewolf”. Algunas copias muestran al artista acreditado como el ‘Hombre lobo adolescente’. En 1962, el lado A y B del disco fueron relanzados en el sello Fono-Graf que incluía una portada del papel de Landon en “Bonanza”. En 1964, RCA Victor Records lanzó otro single de Landon, “Linda Is Lonesome” / “Without You”.
7. CHUCK NORRIS LE ENSEÑÓ KÁRATE
Otra de las actividades que llegó a practicar Landon en su juventud fue karate, llegando a tener como maestro, para envidia de muchos, al reconocido actor estadounidense Chuck Norris, quien fue campeón mundial de Tang soo do, un arte marcial tradicional moderno de Corea.
MÁS INFORMACIÓN: El conmovedor capítulo que Michael Landon escribió para Melissa Gilbert en “La familia Ingalls”
8. DESDE MUY JOVEN TENÍA EL CABELLO GRIS
Cuando cumplió los 20 años, el cabello de Michael Landon se tornó color gris, motivo por el cual comenzó a utilizar tintes para oscurecerlo, pero a raíz de que estos productos hacían que su pelo tenga un brillo violeta en algunas escenas bajo el intenso sol, optó por buscar ayuda de un profesional.
9. LA IDEA DE DESTRUIR EL SET DE “LA FAMILIA INGALLS” FUE SUYA
Después de que Michael Landon se enteró por Melissa Gilbert y no por los directivos del canal que “La familia Ingalls” había sido cancelada, éste enfureció tanto que quería acabar con todo. Es así que se le ocurrió hacer explotar el set. La única estructura que había quedado de pie fue la iglesia, aunque le faltaban algunos trozos en la pared producto de la explosión de Oleson’s Mercantile y Nellie’s Restaurant. “Supongo que Mike no tuvo las pelotas para volarla”, señaló en sus memorias la actriz que dio vida a Laura Ingalls.
MÁS INFORMACIÓN: Cómo murió Michael Landon, el actor que dio vida a Charles Ingalls en “Little House on the Prairie”
10. TERMINÓ CON EL ROSTRO DESFIGURADO
A la edad de 16 años participó de una carrera de motos, algo que lo llenó de mucha adrenalina, pero durante la competencia tuvo un accidente que lo dejó con la cara prácticamente desfigurada. Los cirujanos lograron reconstruir sus facciones.
UNA MÁS... HIZO QUE SU HIJA APARECIERA EN SU SERIE
Al final de “Highway to Heaven”, en el capítulo ‘Feliz Navidad del abuelo’, Landon hizo que su hija Jennifer apareciera junto a un coro de niños, ella fue la niña angelical principal. Este fue su debut como actriz.
MÁS INFORMACIÓN: Las peleas detrás de cámara entre Michael Landon y el productor Ed Friendly