Netflix sigue sorprendiendo a todos con sus anuncios, pero esta vez no es sobre una serie, película o documental, sino sobre su apuesta a futuro. La plataforma confirmó que invertirá 5 millones de dólares de su nuevo fondo anual para la Equidad Creativa, para identificar, capacitar y ofrecer puestos de trabajo a mujeres creadoras de todo el mundo.
A través de un comunicado que celebra la participación de las mujeres a lo largo de los años en la industria del entretenimiento, Bela Bajaria, vicepresidenta de TV Global, develó la noticia y expresó su felicidad por formar parte de esta iniciativa.
“Por ser una mujer de la India que creció en Estados Unidos, de pequeña nunca había visto en la pantalla a nadie que se pareciera a mí hasta que, en 2003, Parminder Nagra se incorporó a la serie ‘ER: Sala de emergencias’. Pero de joven, cuando empecé a trabajar como productora ejecutiva de televisión y a leer guiones, no permití que ese pasado interfiriera en mi mente... Años después, finalmente pude hacer realidad ese sueño con Mindy Kaling en ‘The Mindy Project’ y sospecho que fue ahí cuando millones de niñas de la India pudieron ver a alguien como ellas en la pantalla por primera vez”, señaló Bajaria.
“Hoy me siento orgullosa de trabajar en una empresa que les dio una primera oportunidad a tantas mujeres, delante y detrás de cámaras: a la primera mujer indígena mexicana nominada al Oscar (Yalitza Aparicio en “ROMA”), a la primera comediante coreana con un especial de comedia propio (Park Na-Rae en “Glamour Warning”), a la primera mujer negra en dirigir una película de superhéroes (Gina Prince-Bythewood con “La Vieja Guardia”) y a la primera artista transgénero en firmar un contrato integral con un estudio (Janet Mock). Pero esto es solo el comienzo”, añadió.
Como se recuerda, la semana pasada Netflix anunció la creación del fondo para la Equidad Creativa, que invertirá USD 20 millones al año durante los próximos cinco años con el fin de crear una estructura de contrataciones más inclusiva detrás de las cámaras.
Con este anuncio se confirma que los primeros USD 5 millones se destinarán a programas que apoyen, capaciten y ofrezcan puestos de trabajo a mujeres creadoras de todo el mundo. Esta inversión se desarrollará a través de asociaciones y programas específicos de Netflix pensados para apoyar diversas iniciativas: desde talleres para aspirantes a guionistas y productoras, hasta oportunidades como asistentes en producciones.
Algunos de los programas iniciales para mujeres que apoyarán en todo el mundo son:
- Collectif 50/50, un programa de mentoría nacional en Francia, de un año de duración, para aspirantes creativas de distintas edades y orígenes, que incluye una serie de clases magistrales impartidas por treinta líderes de la industria.
- Into the Wild, un programa de mentoría, de un año de duración, para jóvenes realizadoras egresadas de escuelas de cine de Alemania, que incluye un campamento de escritura de guión y la posibilidad de venderlo en reconocidos festivales alemanes, como el Festival Internacional de Cine de Munich y el Max Ophüls-Festival.
- Women in Post es un nuevo programa, de ocho meses de duración, que se suma a la iniciativa de Netflix con la Canadian Academy Directors Program for Women. Este ofrecerá mentoría y capacitación en áreas de posproducción para todas las creativas de Canadá.
- Narrative Short Film Incubator for Women of Color, es un programa incubadora de talentos de NALIP (Asociación Nacional de Productores Independientes Latinos) que ofrecerá financiamento, soporte de producción y mentoría a mujeres latinas y de color para la realización de sus cortometrajes.