La catedral de Notre-Dame es uno de los monumentos arquitectónicos y culturales más importantes de Francia y de la historia universal. En el 2019, cuando la ciudad de París la vio arder, la noticia conmocionó al mundo entero. Ahora, Netflix ha producido una miniserie que se inspira en esta tragedia para contar una intrigante historia.
El nombre de esta famosa catedral se traduce al español como “Nuestra Dama de París” y está dedicada a la Vírgen María de la religión católica. Actualmente, es la sede de la archidiócesis de la ciudad.
Es un importante monumento histórico cuya construcción se remonta al siglo XII, aunque finalizó en el siglo XIV. A lo largo de los años, ha sufrido grandes cambios, debido a los acontecimientos políticos y guerras en Francia. Sin embargo, la edificación de estilo gótico ha logrado mantenerse en pie.
Ha sido la locación de importantes hechos históricos como la coronación de Napoleon I, quien devolvió el lugar a la Iglesia católica. Esta escena fue inmortalizada por el pintor Jacques-Louis David.
Incluso ha sido el centro de obras artísticas y literarias como la novela “Nuestra Señora de París” del célebre escritor, Victor Hugo. Esta historia luego inspiraría a la película de Disney, “El jorobado de Notre-Dame”.
¿CÓMO FUE REALMENTE EL INCENDIO DE NOTRE-DAME EN PARÍS?
El 15 de abril de 2019, aproximadamente a las 6:30 de la tarde, se reportó un incendio en la ciudad de París, de acuerdo con diversos medios como la “BBC”. Cuando los transeúntes alzaron la vista y los vecinos salieron por las ventanas, se dieron con la sorpresa de que era la querida catedral de Notre-Dame la que estaba en llamas.
El fuego se originó cerca del techo del edificio, por lo que fue lo primero en consumirse. Inmediatamente, se desplegó un equipo de 400 bomberos y de personal de emergencias para apagar el fuego, tratando de mantener la integridad de la estructura lo más posible.
Para realizar esto, tuvieron que extinguir el fuego desde adentro, poniendo en riesgo sus vidas. De acuerdo con el portavoz de los bomberos, uno de sus compañeros y dos policías resultaron heridos.
Después de batallar con el fuego por nueve horas, se logró extinguir el incendio.
¿QUÉ SE DESTRUYÓ EN EL INCENDIO DE NOTRE-DAME?
En el incendio de 2019, Notre-Dame tuvo daños significativos a su estructura, sobre todo en techo, pues dos tercios del mismo fueron destruidos.
Además, la famosa aguja central de Viollet-le-Duc, quien había restaurado el edificio en 1845 y la cual medía 96 metros de altura, también fue dañada.
De la misma forma, los rosetones, vidrieras de colores en forma de flores, sufrieron daños.
Resumen de las estructuras de Notre-Dame dañadas en el incendio:
- La aguja de la catedral
- El ático
- La techumbre
- Rosetones
- Algunas vigas y bóvedas
¿CUÁL FUE LA CAUSA DEL INCENDIO DE NOTRE-DAME?
El fuego pudo deberse a un descuido durante las obras de remozamiento que se estaban efectuando, pero esta suposición está sujeta a una investigación ahora en curso.
¿DE QUÉ TRATA LA SERIE “NOTRE-DAME” DE NETFLIX?
La serie de Netflix cuenta los hechos del incendio de Notre-Dame, enfocándose en el papel protagónico que tuvieron los bomberos para poder salvar esta estructura. Además, se interesa por el impacto que tuvo en diferentes personas a través del país.
TRÁILER DE “NOTRE-DAME”
MÁS INFORMACIÓN SOBRE “NOTRE-DAME”
FICHA TÉCNICA DE “NOTRE-DAME”
- Título original: “Notre-Dame, la part du feu”
- País de origen: Francia
- Idioma Original: Francés
- Género: Miniserie dramática
- Creadores: Olivier Bocquet y Hervé Hadmar
- Música: Éric Demarsan
- Empresas productoras: Cheyenne Federation y Netflix France
- Número de temporadas: 1
- Número de episodios: 6
- Duración por episodio: 52 minutos