“1992″ nos muestra cómo el dolor del pasado lleva a un hombre a cobrar venganza para hacer justicia por un ser querido. Esta es parte de la trama que nos presenta la serie española de Álex de la Iglesia, la cual sigue a una mujer que investiga la muerte de su esposo, pues está convencida que no se trató de un simple accidente; para ello, cuenta con la ayuda de un amigo de su marido, quien es un expolicía alcohólico. Mientras se involucran más en el caso, descubren que otra persona murió de la misma manera; por tanto, se dan cuenta de que no es un hecho aislado y está vinculado a una serie de crímenes relacionados con la Expo 92 de Sevilla, ya que el asesino deja su marca: un muñeco de Curro, la icónica mascota de dicha exposición universal. ¿Qué pasó al final? En esta nota, te detallamos lo que ocurrió con cada uno de los personajes.
Cabe precisar que si aún no has visto la miniserie, pero está entre los títulos que mirarás, o todavía no terminaste de ver sus seis episodios, te comentamos que en esta nota daremos una serie de spoilers, así que queda bajo tu responsabilidad continuar leyendo.
¿QUÉ PASÓ PARA QUE EL ASESINO DE CURRO COBRE VENGANZA?
Antes de revelarte y explicarte qué ocurrió al final de “1992″, debemos conocer por qué el Asesino de Curro cobró venganza. ¡CUIDADO, ALERTA DE SPOILER! Para ello, debemos retroceder en el tiempo, exactamente 30 años, cuando la madre del criminal murió en un recinto de la Expo Sevilla 92. Todo ocurrió la noche de la inauguración del evento en aquel año. Roberto Valcárcel, Domingo Granjero, José Zamorano, Esteban Palacios y Fernando Victoria contrataron a tres trabajadoras sexuales de Ramiro para animar su fiesta privada. Se trataba de Marga, Azu y Rosa, quienes complacían a sus clientes; aparentemente todo marchaba como lo planeado hasta que Palacios, completamente drogado, comenzó a tener relaciones muy agresivas con Marga sobre una mesa de vidrio, que terminó por romperse y cortó el cuerpo de la mujer, que murió desangrada. Aunque esto fue un accidente, lo más importante para estos hombres era encubrir sus actos, pues su reputación estaba en juego y valía más que una vida.
Fue así que Ramiro se llevó a Azu, Rosa y al hijo adolescente de Marga, Víctor, a otro lugar; mientras que el jefe de seguridad del recinto, José Luis Martínez, escondió el cuerpo para quemarlo al día siguiente en el espacio donde se desarrollaba todo para hacer ver que se trataba de un sabotaje. Sin embargo, nadie contaba con que Víctor vería todo y trató de sacar el cuerpo de su madre en llamas, hecho que le dejó graves quemaduras. Aunque la serie nos daría a entender que aquel muchacho volvió para vengarse por la muerte de su progenitora, hay alguien que lo incentiva a hacerlo, pero por otros intereses, sin que el “justiciero” se diera cuenta de sus verdaderas motivaciones.
FINAL EXPLICADO DE “1992″
Al final de “1992″, el Asesino de Curro ya había matado a Valcárcel, Granjero, Zamorano, Palacios y Ramiro, y cuando pretendía hacerlo con Martínez, el cáncer acabó con él. Pero Víctor no había actuado por voluntad propia, sino que detrás de él estaba Fernando Victoria, quien al dar con su paradero, lo instó a vengarse, claro que antes borró todo rastro de él para que no esté involucrado en la muerte de Marga; es decir, eliminó su imagen de la foto de los fundadores de la Expo Sevilla 92. Pero eso no fue todo, cuando comenzó a ejecutarse su plan, no dudó en autolesionarse para hacer ver a sus otros “amigos” que era otra víctima más del criminal que iba por ellos.
Antes de que Víctor asesine a Esteban Palacios, Fernando Victoria ya había logrado sacarle una gran cantidad de dinero, con el que se marcharía e iniciaría una nueva vida, pero no contaba con que el hijo de Marga descubriría la verdad al llegar a la casa de Palacios cuando vio en la foto que él también era parte de ese grupo y la nota de rescate con el que hizo creer que sería la próxima víctima. Asimismo, logró ver las imágenes de la máscara de Curro, que registró todo lo que pasó aquel año. Ahí estaba Victoria.
Al darse cuenta que fue utilizado, alcanzó a Fernando intentando escapar, pero tuvo el mismo final que el resto: murió quemado y su dinero terminó en cenizas. Para ese instante, Amparo, Richi y Carmen se dieron cuenta de la conexión entre la quiebra de la empresa de Victoria, el Asesino de Curro y la extorsión a Palacios, por lo que llegaron al tren donde iba huir, pero no pudieron salvar a Victoria para que sea juzgado. Por su parte, Amparo le dispara a Víctor, quien tenía un lanzallamas con una fuga, el cual acabó con su vida.
En la última parte de “1992″, se descubre el cuerpo de Marga en el recinto de la Expo Sevilla 92 y se condena póstumamente a los organizadores de asesinarla. En tanto, Amparo fue la facultad de Derecho y Richie empezó su camino a la sobriedad.