CUIDADO, ALERTA DE SPOILER. Cuando la policía irrumpe en casa de los Miller para arrestar a Jamie (Owen Cooper), de 13 años, por el asesinato de una adolescente de su misma escuela, la vida de esa familia comienza a desmoronarse en “Adolescencia” (“Adolescence” en su idioma original), drama criminal británico de Netflix creado y escrita por Stephen Graham y por el galardonado Jack Thorne (“Las nadadoras”, “Joy”). ¿Realmente lo hizo? ¿Por qué? ¿Cómo llegó a ese punto? A continuación, te cuento lo que pasó con los protagonistas.
La miniserie dirigida por Philip Barantini y grabada en secuencias continuas empieza con el inspector Luke Bascombe (Ashley Walters), la sargento de detective Misha Frank (Faye Marsay) y su equipo derribando la puerta del hogar de los Miller para arrestar a Jamie y llevarlo a la comisaría, donde su familia, que está convencida de que se trata de un terrible error, lo alcanza.
Después de las pruebas de sangre y otros trámites iniciales, Jamie debe brindar su declaración, acompañado de su padre Eddie Miller (Stephen Graham) y su abogado, quien previamente le recomienda no responder a las preguntas relacionadas con el homicidio. A pesar de la renuencia del protagonista de “Adolescencia” a compartir información relevante, los oficiales logran establecer algunos puntos sobre la investigación del asesinato de Katie (Emilia Holliday).

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “ADOLESCENCIA”?
¿Jamie realmente mató a Katie?
Cuando el detective Bascombe se dispone a mostrar más pruebas en contra de Jamie, el abogado solicita un receso. Pero Eddie Miller, quien cree en la inocencia de su hijo, pide que continúen con el interrogatorio para que Jamie tenga la oportunidad de contar la verdad. Sin embargo, no hay mucho que pueda decir a su favor después de que la policía tiene un video del adolescente apuñalando siete veces a su compañera.
Desde el primer minuto del primer episodio de “Adolescencia” se muestra a Jamie como alguien que no sería capaz de cometer un crimen de esa magnitud. De hecho, durante su arresto se orina tras asustarse por la irrupción de los oficiales. Se le retrata como alguien vulnerable hasta que el video de la cámara de seguridad muestra la brutalidad con la que puede actuar.
A partir de ese momento, la serie se enfoca en mostrar lo que llevó a Jamie para cometer ese crimen, lo que se esconde en su mente y el impacto que todo eso tiene en su familia. El detective Bascombe y su compañera Frank visitan la escuela de Jamie en busca de respuestas. Lo único que encuentran es adolescentes fuera de control y maestros que no pueden hacer mucho, al menos, hasta que el hijo de Bascombe le da una nueva perspectiva.
Aunque los policías analizaron los comentarios que Katie en el Instagram, realmente no lo comprenden. El hijo del detective revela que Katie en realidad señalaba a Jamie como incel, lo que enfureció al adolescente. Esto sumado a su falta de autoestima, el acceso a propaganda incel en línea y otros factores llevaron a Jamie a cometer el crimen.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “ADOLESCENCIA”?
¿Qué pasó con Jamie y los Miller?
Mientras están en la escuela de Jamie, los inspectores a cargo del caso interrogan a la mejor amiga de Katie, quien no confía en el trabajo de la policía y agrede a uno de los amigos de Jamie por considerarlo su cómplice. También hablan con uno de los amigos cercanos del detenido. Aunque el adolescente se niega a cooperar, al final revela que él le dio el cuchillo al asesino.
Siete meses después, Jamie permanece detenido en un Centro de entrenamiento seguro debido a que no saben a dónde enviarlo por su edad. En ese lugar, el protagonista de “Adolescencia” se reúne con Briony Ariston (Erin Doherty), una psicóloga clínica que busca descubrir cómo funciona la mente de Jamie. Él se niega a responder con la verdad y piensa que cada pregunta es una trampa, pero eventualmente comparte sus complejos sentimientos hacia Katie.
Trece meses después, los Miller intentan festejar el cumpleaños de Eddie, pero el recordatorio del próximo juicio de Jamie y una serie de sucesos imprevistos amenazan con desestabilizarlos. Aunque intentan recuperar el día, una llamada de Jamie anunciando que cambiará su declaración y se declarará culpable, lo vuelve a sumir en el dolor.
El último episodio de “Adolescencia” es una mirada profunda a los Miller. No se trata de una familia problemática ni con vicios que pudieron influir en la forma de ser de Jamie. No obstante, ellos asumen su responsabilidad como padres y lidian con el dolor que el crimen ha causado en su familia.
Después de que los padres de Jamie lloran en la habitación de su hijo por la culpa y el dolor. Eddie se disculpa con el osito de peluche de Jamie, lo arropa y le da un beso como si fuera su propio hijo.

¿CÓMO VER “ADOLESCENCIA”?
“Adolescencia” está disponible en Netflix desde el 13 de marzo de 2025, por lo tanto, para ver el nuevo drama criminal británico solo necesitas una suscripción a la popular plataforma de streaming.
FICHA TÉCNICA DE “ADOLESCENCIA”
- Título original: Adolescence
- Año: 2025
- Duración: 55 minutos
- País: Reino Unido
- Dirección: Philip Barantini
- Guion: Stephen Graham, Jack Thorne
Si te gustó esta nota sobre “Adolescencia”, te puede interesar más contenido de series y películas de Netflix que puedes encontrar en Mag:
- Final explicado de “Bienvenidos a la familia”: qué paso con Cristina, Luciana y sus hijos
- Dónde fue grabada “Medusa”, la serie colombiana de Netflix
- Lista de actores y personajes de “Estado eléctrico”

Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Cinco años de experiencia en medios de comunicación. Actualmente se desempeña como redactora de series y películas en el Grupo El Comercio.