
“Las mil muertes de Nora Dalmasso” es una miniserie documental que se sumerge en el asesinato no resuelto de Nora Dalmasso, de quien se dijo de todo tras ser hallada sin vida, pues en lugar de que las investigaciones busquen al responsable, los reflectores apuntaron solamente a la víctima: ¿qué hizo para que terminaran con su existencia? Fue una de las preguntas que se hicieron sobre ella, algo que sin duda dejó una huella profunda en su familia y mostrándonos cómo la sociedad argentina se dejó llevar por el morbo, que crecía cada vez más cuando no se determinaban las causas del crimen; y que hasta la fecha, casi dos décadas después, aún se desconocen. A continuación, la historia real de este suceso que desató una tormenta mediática por bastante tiempo.
El director Jamie Crawford señaló que vivir en Río Cuarto una temporada, lo motivó a realizar este proyecto: “El asesinato de Nora Dalmasso es uno de los crímenes más infames de Argentina, un femicidio transformado en una telenovela y alimentado por la intriga sexual, la corrupción y la conspiración”.

LA VERDADERA HISTORIA DE “LAS MIL MUERTES DE NORA DALMASSO
Aquella tarde del 25 de noviembre de 2006, Nora Raquel Dalmasso fue encontrada sin vida en su casa ubicada en Villa Golf, en Río Cuarto, provincia de Córdoba. Ella estaba desnuda y había sido estrangulada con el cinturón de su bata. El hallazgo se produjo luego de que un vecino fue a su vivienda por encargo de la madre de Nora, quien estaba preocupada porque no le había respondido las llamadas, toda vez que sabía que su hija iba a quedarse sola el fin de semana, pues su yerno viajó a Uruguay para un torneo de golf, su nieto Facundo (19 años) vivía en la ciudad de Córdoba porque estudiaba Derecho y su nieta Valentina (16) estaba en Estados Unidos por un intercambio estudiantil.
Las fotos de la mujer de 51 años en la escena del crimen originaron los más retorcidos pensamientos para tratar de entender por qué la habían asesinado. De un momento a otro, la búsqueda del asesino pasó a un segundo plano y todos tejían sus hipótesis sobre la víctima a la cual tildaron de infiel y más. A continuación, los señalamientos que le hicieron:
Era infiel. Según determinadas personas, ella tenía una aventura con Rafael Magnasco, un funcionario de tercera línea del Ministerio de Gobierno y Seguridad, de quienes tenían fotos comprometedoras; al final se determinó que las fotografías y el lugar eran mentiras. Pero eso no quedó ahí, ya que también la acusaron de tener una relación extramatrimonial con el contador Guillermo Albarracín, su vecino y amigo de la pareja.
Murió en un juego sexual. De acuerdo con algunos, Nora aprovechó la ausencia de su esposo para encontrarse con uno de sus amantes, pero al momento de la intimidad se les pasó la mano con los juegos que realizaban.
Un asalto sexual cometido por un delincuente. Esta hipótesis cobró fuerza. El sospechoso fue el pintor Gastón Zárate, quien había trabajado con otro grupo de albañiles en el chalé de Villa Golf cuando refaccionaron la habitación matrimonial. Pese a que los fiscales aseguraron que la violó y estranguló, una protesta por su detención lo sacó de prisión.

Su hijo la asesinó. Al no poder justificar su presencia en Córdoba el día del crimen de su madre, Facundo Macarrón fue acusado de matricidio en 2007; es más, los fiscales aseguraron que el muchacho violó y estranguló a su mamá. Posteriormente, fue descartado.
Su esposo la mandó a matar. En marzo de 2016, un fiscal acusó a Marcelo Macarrón de homicidio calificado por el vínculo, luego de encontrar sus huellas en la escena del crimen (haber tenido intimidad con ella y en el lazo que la estranguló). Tras los cuestionamientos de su defensa, la Fiscalía cambió la imputación contra el viudo de autor material por autor intelectual. En 2022 fue absuelto.
Nuevo sospechoso. A fines de 2024 se sindicó como responsable del crimen a Roberto Bárzola, el pulidor de pisos que había contratado la familia Macarrón. Su ADN resultó compatible con las huellas genéticas recolectadas en la bata y en el cuerpo de Nora Dalmasso. El proceso continúa.
Cabe mencionar que la madre de Nora, Delia “Nené” Grassi, murió en agosto de 2022 sin conocer qué pasó con su hija.
“Las mil muertes de Nora Dalmasso” tiene tres capítulos que están disponibles en Netflix, tanto en América Latina como en Estados Unidos y España, desde el jueves 19 de junio del 2025.

MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “LAS MIL MUERTES DE NORA DALMASSO”

¿Te apasionan las series y películas? Sigue nuestro canal en WhatsApp para recibir las novedades más comentadas directamente en tu celular 👉Únete aquí











