El día del funeral de Estado de la reina Isabel II, Reino Unido se conmovió sobremanera con la performance del gaitero Paul Burns, que entonó “Sleep, dearie, sleep” (Duerme, cariño, duerme) mientras el féretro de la exmonarca pasaba por la Abadía de Westminster. Ahora, el rey Carlos III ha decidido honrar a Burns y convertirlo en el gaitero oficial del nuevo soberano británico.
MÁS | El peculiar pasatiempo de la princesa Ana que ha podido disfrutar en su visita a Nueva York
Según el diario inglés The Sun, el gaitero real realizó su primera actuación oficial el martes en Balmoral, en la residencia escocesa del rey, Birkhall. El músico tocará ahora su instrumento frente a la habitación del rey cada mañana, tal y como, según se dice, hacía para la difunta reina. El gaitero viajará con el monarca a cualquier residencia real que elija para alojarse, y tocará cada día a las 9:00 a.m.
El gaitero real del rey Carlos III
Burns, del Regimiento Real de Escocia, se convirtió en el 17º gaitero de la reina Isabel II en 2021, tomando el relevo del gaitero Richard Grisdale. La tradición se remonta a la época de la reina Victoria, que otorgó el cargo en 1843 tras descubrir que el marqués de Breadalbane tenía su propio gaitero.
Victoria conoció este instrumento en 1842 con motivo de su primera visita a las Tierras Altas de Escocia con el príncipe Alberto. Se cuenta que se enamoró tanto del lugar que Alberto le compró el castillo de Balmoral 10 años después.
Descrito por la princesa Eugenia como “el lugar más bello del mundo”, Balmoral era, al parecer, el hogar favorito de la difunta reina Isabel II. Una opinión que compartía su abuelo, el rey Jorge V, que en una vez mencionó: “Nunca soy tan feliz como cuando estoy pescando en los estanques del Dee”.
La reina Isabel II hizo que le tocaran el instrumento desde su llegada al trono en el año 1952, en el Palacio de Buckingham, el Castillo de Windsor, Holyroodhouse o en su residencia de Balmoral.
VIDEO RECOMENDADO
Síguenos en nuestras redes sociales: