Una joven de Georgia, Estados Unidos (EE.UU.), vivió una traumática experiencia tras ir al quiropráctico. Caitlin Jensen, de 28 años, se graduó de la Universidad del Sur de Georgia en mayo con una maestría en química y biología. Poco después de recibirse, visitó al mencionado especialista, sin imaginar que esto le traería serias consecuencias.
El 16 de junio, la profesional visitó a un quiropráctico para tratar su dolor en el cuello; sin embargo, tuvo que ser llevada de emergencia a un hospital tras ser atendida, señaló la cadena WJCL.
Posteriormente, se dio a conocer que Caitlin había quedado con el cuerpo paralizado, luego de que se le rompieran cuatro vértebras.
Ante la lesión, Jensen sufrió un paro cardíaco, un derrame cerebral y perdió el pulso durante diez minutos. Afortunadamente, los médicos pudieron revivirla, pero cuando recobró la conciencia, la joven solo podía mover sus ojos y los dedos de sus pies.
Ahora, la profesional se encuentra recuperándose en la UCI. Desde que ocurrió el accidente, ha mostrado un leve progreso.
Recuperación lenta
Para continuar con su tratamiento, los padres de la joven iniciaron una campaña solidaria mediante la plataforma GoFundMe, donde han recaudado 46 mil dólares. La meta es obtener 100 mil dólares, dinero que servirá para costear todo el proceso.
Adicionalmente, la madre de la paciente ha estado publicando varios comentarios con respecto al proceso de su hija. Según contó, la joven ha logrado asentir levemente con la cabeza, mover más los ojos y sonreír un poco, lo que le da esperanza a los familiares de que Jensen podría recuperarse pronto.
“El cirujano que le salvó la vida, y todos los demás médicos que la han examinado, coincidieron en que esto sucedió como resultado directo de la manipulación del cuello”, afirmó Darlene Jensen, madre de la joven en una entrevista con el medio local Channel 2 Action News.
Qué es un ajuste quiropráctico
La corrección quiropráctica es un procedimiento en el que especialistas capacitados (quiroprácticos) usan las manos o un instrumento pequeño para aplicar una fuerza rápida y controlada en una articulación de la columna, señala el portal mayoclinic.org.
El objetivo de este procedimiento, también conocido como manipulación de la columna, es mejorar el movimiento de la columna y mejorar la función física del cuerpo.
Riesgos: Los ajustes quiroprácticos son seguros cuando los realiza alguien capacitado y autorizado para brindar atención médica quiropráctica. Las complicaciones graves asociadas a los ajustes quiroprácticos son generalmente poco frecuentes, pero pueden incluir:
- Hernia de disco o agravamiento de disco herniado existente
- Compresión de los nervios de la parte inferior de la columna vertebral
- Un tipo determinado de accidente cerebrovascular después de la manipulación del cuello
No solicites un ajuste quiropráctico si tienes:
- Osteoporosis grave.
- Entumecimiento, hormigueo o pérdida de fuerza en un brazo o en una pierna.
- Cáncer de la columna vertebral.
- Incremento del riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
- Una anomalía ósea conocida en la parte superior del cuello.
Qué es y para qué sirve la quiropraxia
La quiropráctica es una medicina alternativa que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos mecánicos del sistema musculoesquelético, especialmente la columna vertebral. Puede ser efectiva para aliviar el dolor lumbar, si bien no se ha podido confirmar que sea más eficaz en los tratamientos de la medicina convencional.
Los quiroprácticos se centran principalmente en el tratamiento de los dolores de espalda y cuello, pero muchos también pretenden poder tratar otros trastornos como el asma, la migraña, cólicos del bebé y los dolores menstruales, entre otros muchos.