Charles Michael Haywood, de 22 años, fue puesto en prisión como sospechoso de un asesinato después de que fuera entregado a las autoridades por su propia madre.
Según la revista PEOPLE, la mujer había llevado a su hijo a un hospital tras llegar a casa con la mano cortada. Al día siguiente, vio en la televisión que el joven estaba conectado con la muerte de Margaret Bracey, una mujer de 42 años que había sido apuñalada en una tienda de Surf City (Carolina del Norte, Estados Unidos).
El hecho se produjo el pasado 24 de agosto. Las cámaras de seguridad captaron el momento en que Charles ingresa al comercio con una bandana en el cuello y una mochila. Según los informes, el sujeto estaba armado con un “instrumento letal” y logró llevarse dinero en efectivo.
Tras ser entregado a la policía, Charles fue recluido en la cárcel del condado de Pender sin derecho a fianza y tendrá que presentarse en la corte el 14 de septiembre.
Ahora, enfrenta cargos de asesinato en primer grado y de robo armado, reveló el Departamento de policía de Surf City. De ser encontrado culpable, podría enfrentarse a la pena de muerte.
Cómo reaccionar ante un asalto a mano armada
La delincuencia continúa, incluso en plena pandemia. De acuerdo al último reporte del Instituto Peruano de Estadística e Informática (INEI), a nivel nacional urbano 13,7% de peruanos fue víctima de un hecho delictivo con arma de fuego entre mayo y octubre del 2020, señala la empresa G4S en su sitio web.
Por ello, es importante tener en cuenta ciertas cosas a la hora de ser asaltado a mano armada.
- NO OPONER RESISTENCIA: Esto es lo primordial ya que tenemos las de perder porque estamos frente a un sujeto con arma de fuego. No hay que forcejear con él ni tampoco hablarle o mirarlo de manera agresiva. Para salir ilesos, se recomienda nunca enfrentarse al ladrón.
- EVITAR MIRAR AL DELINCUENTE A LOS OJOS: El hampón no quiere ser identificado, si lo mira directamente podría volverse más agresivo y hasta se le podría escapar un tiro. Lo mejor es mantener la cabeza agachada y acatar sus órdenes sin reprochar.
- EN CASO LO IDENTIFIQUE: Si reconoce al ladrón no hay que decirlo. Incluso, una mirada nos puede delatar. Lo ideal es actuar como si no lo hubiéramos reconocido. Se debe intentar retener en la memoria la descripción del agresor, de la forma más clara posible, ya que luego podremos ayudar a la Policía a identificarlo y capturarlo.
- NO INTENTAR HUIR: Esta idea puede pasar por nuestra cabeza si cargamos un objeto de valor, pero nos puede costar muy caro. Si salimos corriendo nos pueden herir en la espalda y las consecuencias pueden ser muy graves, como quedar minusválido. Asimismo, cuando el delincuente escape, no intente detenerlo o alcanzarlo.
- HABLAR LO MÍNIMO: Hay que tratar de hablar de manera muy serena y razonable con el asaltante y darle lo que pida. No gritar ni levantarle la voz. Tampoco se debe extender la conversación, ya que queremos que el asalto acabe lo antes posible. Cuando termine, debemos ponernos en contacto primero con nuestros familiares para poder calmarnos y luego con las autoridades para denunciar el hecho.