En las redes sociales se ha vuelto viral una curiosa historia que sucedió en Oaxaca, México. El alcalde del municipio de San Pedro Huamelula, Víctor Hugo Sosa, se casó con un lagarto hembra que forma parte de una tradición indígena con más de 230 años de antigüedad. Conoce aquí todos los detalles sobre el peculiar “matrimonio”.
MIRA TAMBIÉN | Mujer conmueve por hacer mantas con las camisas de su padre quien ya no se encuentra a su lado
Este viernes 1 de julio, se llevó a cabo el matrimonio entre Víctor Hugo Sosa y la princesa Alicia Rubí, un lagarto hembra, esto con el fin de conmemorar el día en que las dos etnias se unieron en una boda, así lo precisa El Tiempo.
“Es la cultura de los Huaves y los Chontales, es un casamiento entre la princesa lagarta y su servidor, esto con el fin de que haya abundancia en nuestro municipio”, precisó Víctor Hugo, alcalde del municipio de San Pedro Huamelula.
De acuerdo al portal Semana, Sosa indicó que este ritual hace parte de la cultura del lugar, pueblo que se localiza en la región del Istmo de Tehuantepec al sureste del Estado y cuenta con zonas montañosas, según información de Inafed.
¿Por qué es importante?
De acuerdo a la tradición del municipio, si el alcalde continúa con esta formalidad, el pueblo gozará de riquezas y salud. En las imágenes compartidas por la cuenta Central Q Noticias de Oaxaca, el lagarto hembra luce un vestido blanco como cualquier novia y su hocico fue envuelto.
La peculiar ceremonia no ha pasado desapercibido en las redes sociales, donde tuvo gran alcance e interacciones por parte de los usuarios, quienes quedaron en shock al ver las curiosas postales. Lo que sí hay que recalcar que esta tradición data con más de 230 años de antigüedad.
Síguenos en nuestras redes sociales: