Una lagartija de cola rizada tuvo que ser sacrificada tras presentar un grave caso de estreñimiento que ha sido descrito por especialistas como el peor encontrado en un animal. El bolo fecal encontrado en su interior, considerado ya como el de mayor tamaño dentro de un ser vivo con relación a su masa corporal, ocupaba casi el 80% de su cuerpo. La noticia se volvió tendencia en Facebook y otras redes sociales. Conoce todos los detalles.
“Cuando lo atrapamos, asumimos que el animal estaba listo para poner huevos”, explicó Natalie Claunch, candidata a doctora en la Escuela de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Universidad de Florida, Estados Unidos, quien capturó al reptil cuando estudiaba esa especie para un proyecto de fisiología.
Grande fue su sorpresa y la de sus colegas al descubrir que el animal no estaba por tener crías. Al realizarle una tomografía, descubrieron la presencia de un enorme bolo fecal que ocupaba el 35 % del volumen total de su cuerpo. El tamaño de la masa era tal que había desplazado sus órganos y apenas había dejado espacio para el corazón, los pulmones y el hígado.
MIRA: Oso intenta atacar a alce y este se mete al mar de Rusia para salvar su vida
Se supo que la pequeña lagartija solía merodear los exteriores de una pizzería y se daba unos banquetes con los restos de comida desechados por el restaurante. A esto se le suma las pequeñas cantidades de arena y los pequeños insectos que encontraba.
Todo lo anterior llevó al reptil a generar un bolo de comida en su interior que, posteriormente, no pudo ingerir. Finalmente, el animal fue sacrificado puesto que se estaba muriendo de hambre.
Tras la autopsia, se descubrió que la hez pesaba 22 gramos, es decir, aproximadamente el 78,5 % de la masa corporal de la lagartija. “Representa la mayor proporción de heces en relación a la masa corporal registrada en un animal vivo”, escribieron Claunch y su equipo en una nota científica publicada en la revista Herpetological Review.
MIRA: Un perro cambia de color de forma repentina y pasa de ser negro a blanco
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Salvan a puma atrapado por una boa y las imágenes se vuelven viral
- Pidió que retiren “al sujeto de atrás” de su foto en el mar y terminó arrepintiéndose
- Pixi, el gato que llevaba una doble vida: tenía 2 casas, 2 nombres y 2 dueños
- Joven frustra robo en su casa con insólito truco que se volvió viral
- Millonario revela cómo hace para ahorrar el 80% de su salario y en qué cosas nunca gasta