Connerjack Oswalt es un joven con autismo de 19 años que se reportó como desaparecido en 2019 en Clearlake, California, y fue encontrado sano y salvo la semana pasada en Park City, ubicado en Utah, en la nieve y solo a 700 millas de su casa. Autoridades estadounidenses ya habían perdido las esperanzas por sus antecedentes; pero fue hallado y ya se encuentra con su familia.
MIRA TAMBIÉN | Joven se fue a estudiar, su familia pensó que estaba muerto pero lo encontraron durmiendo
Oswalt fue diagnosticado con autismo en 2014 y cuenta con un historial de fugas. Como se precisó anteriormente, el joven ya había desaparecido en anteriores ocasiones, pero ninguna tan extensa como la más reciente en septiembre de 2019.
A sus 16 años, el menor fue reportado como desaparecido luego de que su madre le quitara el teléfono, según informó el Sistema Nacional de Personas Desaparecidas y No Identificadas (NAMUS). El joven se llevó a su gato consigo y nunca más volvió.
Familiares y autoridades estadounidenses perdían las esperanzas de hallarlo con vida, sobre todo por el transtorno que padece. Todo indicaba que la suerte estaba echada hasta que a principios de mes, la Oficina del Sheriff del comando de Summit en Utah recibió múltiples reportes de un adolescente con las mismas características de Connerjack, quien dormía al frente de una tienda de la conveniencia Jeremy Ranch, así lo informó el portal SF Gate.
El padrastro se pronunció al respecto
“Hemos tenido muchas falsas esperanzas en los últimos dos años y medio”, fueron las palabras de Gerald Flint, padrastro del adolescente, en una entrevista a KSTU-TV al reencontrarse con el menor. Asimismo, reconoció que todavía sigue estupefacto con la situación y solo quiere recuperar el tiempo perdido.
De otro lado, el perfil de Oswalt ha sido eliminado de la mayoría de las bases de datos y sitios de personas desaparecidas. El alguacil Justin Martínez, de la oficina del alguacil del condado de Summit, fue quien escaneó su huella dactilar y así comprobar que se trataba de la persona con autismo que desapareció en California en 2019.
¿Qué es el autismo?
El Trastorno del Espectro Autista es una condición del neurodesarrollo que se caracteriza por la presencia de deficiencias persistentes en la comunicación y en la interacción social. Además, las personas con este trastorno, pueden presentar patrones de comportamiento, de intereses o de actividades repetitivos con dificultades para hacer frente a cambios inesperados, así lo precisa el portal Neural.es.
Posibles “signos de alarma” de autismo
Aquí te dejamos posibles signos de alarma de autismo, según el portal Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.
- No responder a su nombre para cuando tienen 12 meses de edad.
- No señalar los objetos para demostrar su interés (no señalar un avión que pasa volando) para cuando tienen 14 meses de edad.
- Evitar el contacto visual y querer estar solos.
- Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
- Presentar retrasos en las destrezas del habla y el lenguaje.
- Dar respuestas no relacionadas con las preguntas que se les hace.
- Tener intereses obsesivos.
- Aletear las manos, mecerse o girar en círculos.
- Tener reacciones poco habituales al sonido, el olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.